El origen de esta creencia
El número 13 ha sido asociado en muchos lugares del mundo con la “mala suerte” debido a que también se asocia con el apocalipsis y con el anticristo. Bien, pues en muchos países se considera también de mal agüero el martes 13 y se cree que esta creencia se remonta a una fecha bastante lejana.
Se dice que un viernes 13 de 1307 cayó capturado un grupo de caballeros templarios que tenía en su poder mucha riqueza. La captura se dio bajo ordenes del rey de Francia Felipe IV y años después fue capturado y ejecutado el último gran maestre de la Orden del Temple, origen de los templarios. Todo iba relativamente bien, hasta que antes de ser quemado en la hoguera, Jaques de Molay lanzó una maldición contra el Papa y el rey mismo.
Aún cuando su muerte no ocurrió en un viernes 13 la gente de la época asoció la maldición con la fecha en que comenzó la guerra contra los templarios. Dicen que ambos, el Papa y el Rey de Francia murieron en el año siguiente a la ejecución de Molay.
Otros casos
Se registraron varias tragedias que sucedieron precisamente en un viernes 13, esto sirvió para reafirmar la idea de que el día era maldito. Algunos de estos incidentes fueron:
- Incendio en Victoria, Australia el viernes 13 de diciembre de 1939
- Accidente Aérero en Uruguay el viernes 13 de octubre de 1972
- Hundimiento del Costa Concordia el viernes 13 de enero de 2012
A estas y otras tragedias donde se perdieron varias vidas humanas se suma la saga de largometrajes titulada Friday 13 que suman en total 12 películas , un show de televisión, novelas escritas, revistas de comic y 3 videojuegos.