– Comisión Europea
La Comisión “reitera su llamamiento anterior al pleno respeto del orden constitucional español”, dijo su vicepresidente Valdis Dombrovskis. “Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación para asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española”, apuntó el letón, tras respaldar a “todas las fuerzas políticas que están trabajando para alcanzar una solución dentro del marco” constitucional.
– Alemania
“Una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería irresponsable”, declaró Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno saliente. “No podrá hallarse una solución más que en el marco del derecho y del respeto de la Constitución española. A fin de cuentas, una solución duradera solo podrá funcionar con el apoyo de una mayoría de españoles y de catalanes”.
– Francia
Francia se declaró “preocupada” por la situación en Cataluña. “Cualquier solución a esta crisis interna debe encontrarse en el marco constitucional español”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores. “La unidad y la legalidad constitucional deben respetarse y preservarse. Cualquier declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas sería y ilegal y no podría en ningún caso ser reconocida”.
– Italia
“Hay que subrayar la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes españolas”, declaró el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni. “El llamamiento al diálogo para evitar una escalada injustificada y peligrosa debe desarrollarse en el interior de un marco. Y este marco es el de la Constitución y el respeto de las leyes”.
– Portugal
“Portugal respeta la soberanía de España”, declaró el gobierno, convencido de que su homólogo español “sabrá asegurar el orden constitucional en España así como los derechos y las libertades de sus ciudadanos”. Lisboa señaló también “la importancia de un diálogo político responsable (…) para encontrar la mejor solución que preserve la unidad de España”.
– Polonia
Polonia “respeta plenamente los principios de la soberanía, de la integridad territorial y de la unidad del Reino de España”, declaró el portavoz del gobierno Rafal Bochenek, citado por la agencia PAP. “La solución del litigio (…) es un asunto interno del Reino de España y debe llevarse a cabo dentro del orden constitucional del Reino”.
Y otras reacciones fuera de la Unión Europea
– Rusia
Apelando a los “principios fundamentales del derecho internacional”, Rusia consideró los acontecimientos de Cataluña “un asunto interno de España”, declaró el ministerio de Exteriores. “Expresamos la esperanza de que la situación se solucione a través del diálogo, en el estricto respecto de la leyes españoles y en el interés de un Reino de España unido y próspero que respete los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de ese país”.
– Marruecos
Marruecos rechaza “el proceso unilateral de independencia de Cataluña” y expresa su “apego a la soberanía, a la unidad nacional y a la integridad territorial del reino de España”, reza un comunicado del gobierno. “La decisión unilateral, anunciada ayer, irresponsable e inviable, es portadora de inestabilidad y de división, no solo en España sino en todo su vecindario europeo”.