19 abril, 2024 | 11:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

En Mogadiscio se elevó a 315 muertos la cifra por atentado con camiones bomba

¿Qué produjo este atentado terrorista?

Las imágenes muestran desolación y algo parecido a una zona en constante guerra, se trata de la Mogadiscio, la principal ciudad de Somalia, capital del país, donde se registró un ataque terrorista catalogado como “el peor en la historia” por la comunidad internacional. 

El sábado en horas de la tarde camiones cargados con explosivos fueron detonados junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El último balance de heridos es de 350 y muertos de 315, aunque se podría aumentar según las autoridades locales. En este momento se hacen labores de rescate para encontrar a algún sobreviviente, rescatar los cadáveres para proceder con su identificación, una tare difícil considerando que muchos perdieron la vida calcinados

Los equipos de emergencia, ayudados por más de 500 soldados del Ejército somalí, continúan hoy las tareas de rescate para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios destrozados por los atentados del sábado en Mogadiscio, cuyo último balance de muertos asciende ya a 315.

Ibrahim Mohamed, un sobreviviente habló a los medios desde el Hospital local. Mohamed ABDIWAHAB / AFP

Las familias se agolpan en las zonas cercanas a las explosiones y en los hospitales con la esperanza de encontrar entre los más de 400 heridos a seres queridos desaparecidos tras el atentado, o al menos poder identificar sus cadáveres, tarea harto difícil debido a que muchos de los fallecidos murieron calcinados por las llamas ante un potente estallido.

“Casi todas las víctimas heridas tienen serias heridas, el horror es indescriptible”, narra una enfermera del Hospital Medina en la emisora Shabelle.

Dos hombres trasladaban un cadáver tras la explosión de camiones bomba. AFP PHOTO / Mohamed ABDIWAHAB

Hasta ahora, se han conseguido extraer 25 cuerpos sin vida de entre los cascotes, y se espera que el número de víctimas continúe creciendo a medida que se rescaten más cadáveres.

¿Qué o quiénes produjeron el ataque?

Al menos hace una década atrás se empezaron a mencionar las acciones de Al Shabab en este territorio, una organización radical, aliada de al-Qaeda desde 2012, que hace seis años fue casi derrotada pero busca imponer su régimen. Actualmente controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Este ataque se atribuye así a Al Shabab, aunque este no ha reclamado su autoría.

Las condenas son generalizadas por la comunidad internacional, países como Kenia, Yibuti, Etiopía o Turquía han atendido el ruego del Gobierno somalí de ayuda médica para atender a los heridos del que ya es el mayor atentado terrorista ocurrido en Somalia hasta la fecha.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad