28 marzo, 2024 | 8:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Concentraciones en Cataluña contra encarcelamiento de líderes secesionistas

Cientos de personas participaron hoy en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas, entre las que destacó la de Barcelona.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, fueron encarcelados ayer por orden de una jueza de la Audiencia Nacional española, quien los investiga por un delito de sedición.

La magistrada Carmen Lamela los acusa de “promover” el asedio a miembros de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal.

En la Plaza Sant Jaume

La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros de su Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento.

En la concentración, convocada por la ANC y Òmnium, desplegaron una pancarta con el lema “En defensa de los derechos y libertades” y lanzaron gritos de “Libertad”.

También se convocaron concentraciones ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

En la puerta principal del Congreso

En Madrid, diputados nacionalistas catalanes y vascos y de la coalición de izquierda Unidos Podemos se concentraron ante la puerta principal del Congreso en protesta por la encarcelación de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, que consideran una acción “incendiaria” que entorpece el diálogo entre el Gobierno español y los independentistas catalanes.

Por su parte, el jefe de la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, que también es investigado en la misma causa y salió ayer en libertad, fue recibido este martes con aplausos por parte de sus compañeros cuando llegó a su puesto de trabajo.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad