24 abril, 2024 | 3:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

CUMBRE INDUSTRIAL: Empresarios discutirán sobre información y tecnología

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) presentaron la Primera Cumbre Regional Industrial 2017, que se llevará a cabo mañana 18 de octubre en el Hotel Westin Camino Real de la ciudad de Guatemala.

Para conocer detalles al respecto, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Antonio Crespo, director para Iberoamérica y Latinoamérica de Quint Wellington Redwood, y a Edwin Kestler, cofundador y Chief Technology Officer Flatbox.

También participó Javier Zepeda, director de Cámara de Industria de Guatemala, quien explicó que esta entidad está pensamos desarrollar este proyecto con visión de ámbito regional.

ANTONIO CRESPO

¿Cómo entender el concepto de ‘Industrias 4.0’?

No deja de ser un término innovador… es como mencionar la revolución de muchas tecnologías y el efecto de capitalización que tiene cada una. Cada vez más se habla de realidad virtual, automatización de procesos, la nube, la analítica de datos…

La gran oportunidad, ahora, es la información. Son muchos que han hablan de que la comunicación es el petróleo del siglo 21. Las oportunidades de negocios se convierten en refinerías de la información, que sirvan para tomar decisiones de negocios.

Solo tomemos como ejemplo el GAFA: Google, Amazon, Facebook, Apple, y como influyen en la información del cliente.

¿Qué diferencia hay entre las estrategias de mercadeo de antes y de ahora?

La diferencia es fundamental. Las estrategias de mercadeo de hace 10 o 20 años se fijaban en el producto. Todas las empresas se empeñaban por tener el mejor producto. La mera era tener el mejor producto.

Ahora lo que ha pasado es que lo digital es circunstancial. La verdadera revolución es la del poder del cliente.

El cliente puede tomar decisiones de cambio de proveedor en cualquier momento. Hace diez años teníamos un nivel de insatisfacción con las telecomunicaciones o un banco, pero estábamos conscientes de las barreras para cambiarlos. Con el paso de los años, esas barreras han desaparecido.

Tenemos el poder como clientes que antes no teníamos. En el pasado era el producto. Ahora las empresas deben enfocarse en el cliente.

¿Qué es lo que más le impresiona de todo el mundo digital?

Lo que más me fascina es que todos los países estamos en la línea de salida. No podemos decir que hay una economía más avanzada. Hay áreas en Estados Unidos, en Israel, en cualquier parte del mundo, que son como ecosistemas de entendimiento.

Estamos en los albores de una nueva época, y esta es una oportunidad enorme para que Guatemala tome una posición preponderante en el mundo.

Tendrán que definirse nuevos esquemas de colaboración de las empresas y las StartAP. Hay una oportunidad brutal para que Guatemala y Centroamérica se posicionen como polos de desarrollo de talento y tecnología para trabajar con tecnologías más avanzadas.

EDWIN KESTLER

La Cumbre Industrial tiene como objetivo inspirar a tomar estrategias de hiperconectividad; es decir, estar más conectados de cómo estamos, compartir datos y tomar estrategias para innovación abierta.

Toda la tecnología en el área industrial. Ahora mismo estamos ayudando a dos compañías a tener una visión de máquina para mejorar sus procesos internos y aumentar sus ganancias. Esa visión de máquina ayuda a distinguir el sexo de las personas, sus emociones… eso ya está ocurriendo.

¿Cómo explicar la ‘inteligencia artificial’?

Como una serie de reglas de información que ayudan a visualizar el aprovechamiento de la data ya existente. Son datos estacionarios, en donde se aprovechan las ventas, pero hay otra información que es más importante: promedio de ingresos… tipo de clientes…. Es algo que ningún ser humano podría hacer sólo.

Es un programa especial, líneas que se programan para inferir datos, para encontrar tendencias escondidas.

Toda la data que ya está ahí, en el internet, como se relacionan. Un ser humano es imposible que la maneje, pero una máquina la puede aprovechar, esto es inteligencia artificial.

Cómo hace Google para estar relacionado con los intereses de las personas

Lo que hace Google, por ejemplo, es analizar todos los datos que ingresan las personas voluntariamente sobre su vida personal. Provee inteligencia a sus clientes que compran.

Quizá una persona está pensando en comprar algo para su casa consulta con Google; en seguida le aparecen detalles de su intención, porque sus búsquedas van relacionadas con sus intereses.

Google sabe quién eres, el sexo, donde vives, tus necesidades, y entonces te envía lo que necesitas.

¿Qué es lo que más le impresiona de la tecnología?

Los sobrehumanos aumentados, que es el impacto a la integración de la tecnología en el cuerpo para mejorar nuestros sentidos. Ya se hizo con la vista y el oído. Ahora Elliot Monts señala que tenemos que incorporar silicón a nuestro cerebro para hacerlo más funcional.

JAVIER ZEPEDA

¿Qué es la Cumbre Industrial?

La Cumbre Regional Industrial 2017 es un espacio de encuentro entre empresarios de la región centroamericana de diversos sectores, representantes de asociaciones del sector privado y funcionarios de gobierno, con la finalidad de proveerles información y conocimiento acerca de las tendencias en la generación de negocios aprovechando la tecnología, disrupción e innovación.

Para no depender de la coyuntura y para ver un país de largo plazo, en la CIG pensamos desarrollar este proyecto con visión de ámbito regional.

Qué mejor que ver los temas de innovación, tecnología, negocios, Empresa 4.0… son temas que ya están vigentes. En el evento habrá conferencias, talleres en los cuales se discutirá acerca del talento humano, del integración regional y del  emprendimiento.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad