Emisoras Unidas - Economistas coinciden en la importancia de reformar la Ley de Servicio Civil

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Economistas coinciden en la importancia de reformar la Ley de Servicio Civil

En el programa Hora 15 se trató todo lo relacionado a los pactos colectivos en el Estado

Economistas coinciden en la importancia de reformar la Ley de Servicio Civil

Enrique Maldonado, economista senior de (ICEFI), y David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coinciden en que “es importante reformar la Ley de Servicio Civil”, en relación con el tema de los Pactos Colectivos en el Estado y la presión que ejercen en el presupuesto. Dicho tema, tratado hoy en el programa Hora 15.

Según Maldonado, cualquier pacto colectivo debe llevar  la autorización del Ministerio de Finanzas, indicando que se cuenta con los recursos para cubrir los pagos  correspondientes.

El economista destacó también que los resultados en materia de políticas públicas  se verán a largo plazo. A su criterio, se debe comenzar a sentar las bases o esta situación seguirá siendo un “tremendo agujero en la bolsa del Estado, sin resultados”.

Asimismo, resaltó que “vale la pena reconocer que no es el único agujero que el Estado tiene”, refiriéndose a que no hay rendición de cuentas sobre las exenciones fiscales.

David Casasola por pactos colectivos: “hay un exceso donde no hay relación entre los beneficios y los resultados”

David Casasola, por su lado, piensa que ordenarse es el primer paso para ver el estatus de todas las plazas existentes. “La presión por el presupuesto puede verse reflejada en la distribución general de los gastos, en donde se está sacrificando la inversión”, afirmó.

El experto del CIEN considera que esos son compromisos que deben cumplirse y que los funcionarios a cargo no puede “quitarse la responsabilidad de manera sencilla, si se habla de aumentos salariales y no hay fuente de financiamiento”.

Al revisar  ciertos pactos colectivos, resaltó Casasola, hay un exceso donde no hay relación entre los beneficios y los resultados.

 

Con información de los periodistas Maribel Pérez y Josué Donis

Publicidad