19 abril, 2024 | 3:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Economistas coinciden en la importancia de reformar la Ley de Servicio Civil

En el programa Hora 15 se trató todo lo relacionado a los pactos colectivos en el Estado

Enrique Maldonado, economista senior de (ICEFI), y David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coinciden en que “es importante reformar la Ley de Servicio Civil”, en relación con el tema de los Pactos Colectivos en el Estado y la presión que ejercen en el presupuesto. Dicho tema, tratado hoy en el programa Hora 15.

Según Maldonado, cualquier pacto colectivo debe llevar  la autorización del Ministerio de Finanzas, indicando que se cuenta con los recursos para cubrir los pagos  correspondientes.

El economista destacó también que los resultados en materia de políticas públicas  se verán a largo plazo. A su criterio, se debe comenzar a sentar las bases o esta situación seguirá siendo un “tremendo agujero en la bolsa del Estado, sin resultados”.

Asimismo, resaltó que “vale la pena reconocer que no es el único agujero que el Estado tiene”, refiriéndose a que no hay rendición de cuentas sobre las exenciones fiscales.

David Casasola por pactos colectivos: “hay un exceso donde no hay relación entre los beneficios y los resultados”

David Casasola, por su lado, piensa que ordenarse es el primer paso para ver el estatus de todas las plazas existentes. “La presión por el presupuesto puede verse reflejada en la distribución general de los gastos, en donde se está sacrificando la inversión”, afirmó.

El experto del CIEN considera que esos son compromisos que deben cumplirse y que los funcionarios a cargo no puede “quitarse la responsabilidad de manera sencilla, si se habla de aumentos salariales y no hay fuente de financiamiento”.

Al revisar  ciertos pactos colectivos, resaltó Casasola, hay un exceso donde no hay relación entre los beneficios y los resultados.

 

Con información de los periodistas Maribel Pérez y Josué Donis

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aleado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad