24 abril, 2024 | 12:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las fechas clave de la batalla de Raqa

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por unidades especiales estadounidenses
Estas son las principales fechas de la batalla de Raqa, “capital” autoproclamada en Siria del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante más de tres años.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por unidades especiales estadounidenses, anunciaron este martes haber expulsado a esa organización de la ciudad.

– ‘Cólera del Éufrates’ –

– 5 de noviembre de 2016: las FDS, apoyadas por Estados Unidos, lanzan una gran ofensiva, llamada “Cólera del Éufrates” para retomar Raqa.

Las FDS, alianza siria anti-EI dominada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas pero que también incluye combatientes árabes, tiene 30.000 combatientes.

La primera fase consistió en aislar Raqa cortando los principales ejes de comunicación con el exterior.

– Vehículos blindados estadounidenses –

– 31 de enero: las FDS anuncian haber recibido por primera vez vehículos blindados estadounidenses. Responsables estadounidenses indican que los vehículos fueron entregados a sectores árabes de las FDS.

– 6 de marzo: las FDS logran, con el apoyo aéreo de la coalición internacional, cortar la vía de suministro del EI entre Raqa y la provincia de Deir Ezzor que controla más al este.

– La batalla de Tabqa –

– 15 de marzo: el Pentágono anuncia el envío de mil soldados estadounidenses adicionales para la ofensiva contra Raqa.

– 22 de marzo: el Pentágono anuncia que Estados Unidos utilizó helicópteros y artillería para apoyar una ofensiva de las FDS contra la represa de Tabqa, unos 50 km al oeste de Raqa.

– 10 de mayo: las FDS se apoderan de Tabqa y de la represa de la ciudad.

– 30 de mayo: el Pentágono anuncia haber comenzado a entregar armas a las YPG.

– Asalto a Raqa –

– 6 de junio: las FDS entran en Raqa, comienzo de la “gran batalla” para tomar la ciudad.

– 11 de junio: la electricidad está cortada y el agua escasea, afirma un militante del colectivo “Raqa es masacrada en silencio”.

– 18 de junio: un cazabombardero estadounidense derriba en la provincia de Raqa un aparato militar sirio acusado de haber bombardeado a las FDS. Se libran enfrentamientos entre tropas prorrégimen y las FDS en el sur de la ciudad.

– 29 de junio: la alianza arabokurda toma el control de una región al sur del Eúfrates, cortando la última carretera que podía usar el EI para retirarse de Raqa.

– 2 de julio: entrada en Raqa por el sur, cruzando el Éufrates.

– 12 de julio: varios asesores militares estadounidenses se encuentran en el corazón de Raqa, afirma el ejército de Estados Unidos.

– 22 de agosto: decenas de civiles, entre ellos niños, mueren en ataques de la coalición contra Raqa, según el OSDH.

– 24 de agosto: los civiles están atrapados en un “laberinto mortal”, afirma Amnistía Internacional.

 

– 1 de septiembre: las FDS anuncian haber expulsado al EI de la ciudad vieja de Raqa, acercándose así a la zona más fortificada de los yihadistas, en el centro.

– 20 de septiembre: las FDS afirman que la batalla “toca a su fin”. Controlan el “90%” de Raqa, según el OSDH. Casi 15.000 civiles siguen en el interior de la ciudad, afirma la ONU precisando que es “difícil de verificar” esta cifra.

– 21 de septiembre: las fuerzas arabokurdas y las fuerzas especiales estadounidenses “limpian” los últimos focos de resistencia en los que están atrincherados los yihadistas. La gran cantidad de minas colocadas obstaculizan su misión.

– 28 de septiembre: el jefe del EI Abu Bakr al Bagdadi llama a sus combatientes a “resistir” frente a los enemigos. En esta grabación sonora menciona la “sangre derramada” en Raqa, pero también en Mosul (Irak) y Sirte (Libia).

– 3 de octubre: al menos 18 civiles, entre ellos varios niños, murieron en un bombardeo aéreo de la coalición, según el OSDH. Los últimos yihadistas están atrincherados en un sector céntrico donde se encuentra el hospital de Raqa.

– 16 de octubre: las FDS anuncian haber “liberado completamente” una rotonda en la que el EI llevaba a cabo las ejecuciones.

– 17 de octubre: tras la toma del hospital nacional y del estadio municipal, las FDS anuncian controlar toda la ciudad.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

RECOMENDADOS

Publicidad