28 marzo, 2024 | 9:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Exvicepresidente y candidato colombiano se desmarca de escándalo de Odebrecht

Aseguran que no eran funcionarios de gobierno en ese entonces.

El exvicepresidente y aspirante presidencial colombiano Germán Vargas Lleras testificó hoy ante la Corte Suprema de Justicia en la investigación sobre los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, de la cual se desmarcó al señalar que no hacía parte en esa época del Gobierno.

Vargas Lleras compareció como testigo en el proceso que se le sigue al senador Bernardo “Ñoño” Miguel Elías, del oficialista Partido de la U, detenido desde el pasado 10 de agosto ya que se presume recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) de coimas relacionadas con contratos de la constructora.

“La época en que se firmó el contrato de Ruta del Sol II yo no hacía parte del Gobierno, en el año 2010, principios de 2010”, declaró el exfuncionario a periodistas.

Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares pagados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país.

Vargas Lleras aclaró además que tampoco estaba en el Gobierno cuando se firmó una adición al contrato de Odebrecht para ampliar la vía transversal entre las localidades de Ocaña y Gamarra, al parecer sin cumplir los requisitos legales.

“Y para la fecha en que suscribió el contrato del otrosí Ocaña- Gamarra y para la época en que se suscribió el Confis (un documento del Consejo Superior de Política Fiscal), yo tampoco hacía parte del Gobierno, de manera que pues no tengo mucho más que decir”, puntualizó el exfuncionario.

El Confis es un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de dirigir la política fiscal del país, así como coordinar las partidas presupuestarias.

La Fiscalía asegura que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.

El pasado 29 de agosto, se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité promotor “Mejor Vargas Lleras”, que impulsará la campaña presidencial por firmas para que el exvicepresidente busque la jefatura del Estado en las elecciones de 2018.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad