28 marzo, 2024 | 5:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Qué dice el hijo de Asturias, 50 años después de que su padre recibió el Nobel

Hoy hace 50 años, la Academia Sueca de las Ciencias anunció a Miguel Ángel Asturias que se había hecho merecedor al Premio Nobel de Literatura. Corría el año de 1967, época en que Guatemala se enfrascaba en un conflicto político-bélico de grandes dimensiones.

Para platicar sobre la noticia buena para la literatura nacional, el Programa A Primera Hora contactó con el hijo del Gran Lengua, Miguel Angel Asturias Amador.

Miguel Ángel Asturias Amado

¿Cómo recuerda aquel 19 de octubre de 1967?

Fue un día muy emocionante, porque se nombra a la persona para entregarle el premio.

Yo estaba en Buenos Aires, Argentina, y mi padre en París, Francia. Yo esperaba al otro día la noticia en los diarios. Mi gran felicidad fue cuando vi la foto de mi padre en primera página en todos los periódicos.

Entonces comencé a tratar de comunicarme por teléfono con él… totalmente imposible. Cuando lo logro, desde un comunitario. Lo primero que me dijo fue: “Miguelito me han otorgado el Premio Nobel”. Yo le respondí: Papi, ya lo sabe todo el mundo.

Fue una gran alegría, no solo por mi padre, sino por la literatura latinoamericana.

¿Qué le contó él en ese momento?

Que sentía una gran emoción. Él estaba al lado de un periodista de la televisión sueca. Me dijo que parecía un ángel… y el ángel se convierte en una gran felicidad, porque le informa que la Academia había comunicado que el ganador del Premio Nobel era él.

Al rato lo visitó el Embajador de Suecia en París para comunicárselo oficialmente.

Después cantaba La Chalana…

Mi padre es coautor de una parte de La Chalana. Otro detalle que me contaba mi padre era que, aquél día, recibía tantos telegramas que el correo francés le pidió permiso para entregárselos abiertos porque no les daba tiempo cerrarlos.

Para usted, ¿cuál es el libro favorito escrito por su padre?

Es un tema de afecto: El Alhajadito. Ese libro yo lo pasé en limpio con él, y ahí están Los Cuentos del Cuyito, que eran cartas que nos mandaba a mi hermano y a mí cuando estábamos en México y él en Guatemala. El otro es Hombres de Maíz.

¿Cómo ve las celebraciones en el mundo por del medio siglo del Nobel?

Los festejos en Guatemala se han programado a través de la comisión que se formó, además del año declarado para Miguel Angel Asturias por parte del Ministerio de Cultura. Considero que se comienza a crear una identidad nacional a partir de la obra de Miguel Angel Asturias.

Luego hay homenajes para mi padre en varios países. Creo que no podré asistir a todos. Hay homenajes en Chile, Uruguay, México. Tengo invitaciones para asistir a Venezuela, Perú y otros países en América Latina. También en Francia, Italia, Bélgica y Suecia.

Miguel Ángel Asturias

Nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899 y falleció en París el 9 de junio 1974.

  • Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
  • Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60.
  • Con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad