28 marzo, 2024 | 4:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ YoSiSideral

Supera la inseguridad y mejora tu autoestima

La inseguridad es producto de la falta de confianza en una misma. La inseguridad genera temores, dudas y, si además va a acompañada de un sentimiento de ineptitud, puede llegar a paralizarnos. El día a día está lleno de decisiones que debemos tomar. Ya no se trata de decidir a lo grande el tipo de vida que queremos, sino de elecciones cotidianas. Pero al sentirnos inseguras, nuestra capacidad de decisión se reduce al límite. Tenemos miedo a equivocarnos.

Tenemos miedo a equivocarnos, a fracasar, a defraudar a los demás, a comprobar que somos incapaces de hacerlo, a hacer el ridículo…son miedos que provienen de esos pensamientos automáticos, negativos e irracionales que acompañan a los problemas de autoestima. Pero también son miedos irreales, porque en este momento estamos distorsionando la realidad y nuestra propia personalidad.

No hay ninguna persona tan incapaz o tan poco valiosa como la baja autoestima nos quiere hacer ver. Todas somos especiales para alguien o en algo. Y para ganar seguridad y confianza en nosotras mismas tenemos que encontrar eso que nos hace destacar. Ganar autoestima va de la mano de ganar confianza y seguridad y ese es el objetivo último.

Ejercicio para ganar seguridad

Porque al superar la inseguridad podemos tomar las riendas de nuestra propia vida, reconociendo nuestra valía objetiva y real, afrontando los problemas y aprendiendo de los errores. No buscamos la perfección, buscamos la felicidad. Uno de los mejores ejercicios para ganar seguridad se realiza a través de un diálogo interno.

Al tener la autoestima baja el diálogo interno que establecemos con nosotras mismas es negativo. Conversaciones del tipo, “me va a salir mal”, ” voy a hacer el ridículo”, “seguro que me equivoco” o “yo no valgo para esto” deben ser transformadas hasta convertirlas en positivas. “Por qué iba a hacer el ridículo”, “lo que importa es lo que yo piense, no lo que piensen los demás”, “me sentiré mejor si lo intento” o ” todo el mundo se equivoca”.

En ambos casos se trata de un diálogo irreal, pero puestos a transformar la realidad, mejor convertirla en algo positivo. Si nos anticipamos a lo bueno, en lugar de a lo malo, estaremos poniendo toda la energía de nuestro lado, por lo que hay más posibilidades de conseguir lo que queremos y sentirnos mejor.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad