El primer satélite centroamericano, hecho en Costa Rica, está listo y será enviado al Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón, con el fin de que se le realicen pruebas de vuelo, informaron hoy sus desarrolladores.
Se trata del “Proyecto Irazú”, un nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, cuyo objetivo será monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de ACAE indicó que “hoy es un día histórico para nuestro país y Centroamérica. Gracias al talento de los ingenieros del TEC y a la disposición de la empresa MOOG, de facilitarnos gratuitamente un cuarto limpio durante tres semanas, podemos oficialmente iniciar con el envío del satélite al Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón”.
“Con el Proyecto Irazú, estamos demostrando que el talento nacional tiene el nivel técnico y profesional requerido para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial global, así como una muestra del compromiso por parte de todos los actores del país, para continuar promoviendo el desarrollo del sector aeroespacial en Costa Rica. Desde ACAE, nuestra intención es desarrollar tecnología espacial para promover la paz y crear prosperidad en el mundo”, agrega.