18 abril, 2024 | 10:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Excanciller Gabriel Orellana: diferendo con Belice “no puede permanecer vigente el resto de la historia

Sobre este tema fue consultada la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer la fecha y la pregunta con la que se le consultará a los guatemaltecos sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, en el programa Hora 15 el excanciller Gabriel Orellana se refirió a que “un litigio territorial en un momento dado no puede permanecer vigente el resto de la historia”.

Sobre este tema fue consultada la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, quien explicó que el diferendo territorial es un problema que Guatemala ha tenido durante décadas. Este llevará a un mejor bienestar para no tener más conflictos.

Rectificación histórica

Orellana destacó que se necesita una rectificación histórica “pues no se trata de recuperar una parte del territorio, es la totalidad del mismo”.

Mijangos enfatizó que Guatemala tuvo la “buena disposición para encaminar esto (diferendo territorial) como una negociación”, refiriéndose a Belice.

La Magistrada del TSE habló sobre la promoción que se le dará a la consulta popular, en la cual se realizará una invitación a participar a la población, mientras que la parte de la historia e información para que se comprenda la importancia de este evento le corresponde a la Cancillería.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad