29 marzo, 2024 | 8:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Costa Rica: Policía desaloja mineros ilegales tras graves daños ambientales

Cerca de 80 personas fueron detenidas en el inicio del operativo
Unos 200 policías incursionaron este miércoles en una finca privada en el norte de Costa Rica para desalojar a centenares de mineros artesanales que ocuparon el terreno para extraer oro, donde causaron daños ambientales por el uso de mercurio, informaron las autoridades.

El operativo se realizó en la finca Las Crucitas, en el cantón norteño de San Carlos, donde la minera canadiense Infinito Gold intentó explotar oro, pero sus planes fueron frenados por la justicia costarricense, que les negó la autorización por los potenciales daños ambientales.

Cerca de 80 personas fueron detenidas en el inicio del operativo, en su mayoría nicaragüenses sin autorización migratoria, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado, agregando que el operativo continuaría en los próximos días para asegurar el desalojo de los mineros.

Agregó que los oficiales decomisaron más de 50 herramientas utilizadas para la extracción mineral como palas, picos, zarandas, cubetas y machetes, así como más de 3 kilogramos de mercurio.

La Defensoría de los Habitantes alertó en setiembre que el uso del metal podría afectar la salud de comunidades vecinas al contaminar los suelos y ríos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este año en un informe que “la inhalación del vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales”.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad