28 marzo, 2024 | 5:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Linares Beltranena: “La propuesta de eliminar constancia de finiquito es para proteger la democracia”

El diputado dio a conocer sus argumentos sobre el retiro del finiquito

Luego de que el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), presentara una  propuesta sobre eliminar la constancia de finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), como requisito para candidatos a elecciones populares, fue consultado sobre este tema en el programa Hora 15 junto al abogado Luis Barrueto, integrante del Movimiento Justicia Ya y el Contralor General de Cuentas Carlos Mencos.

Linares Beltranena indicó que la propuesta surge para proteger la democracia, pues ha visto muchos abusos e incumplimientos de parte del Estado, especialmente de la Contraloría General de Cuentas.

Para él los diputados no son funcionarios públicos, puesto que la misma Constitución de la República de Guatemala dice que son dignatarios, por lo tanto no deberían presentar dicho finiquito.

Por último aduce que seguirá la presión política y pasarán más años de evolución antes que se pueda superar la crisis política actual si no hay cambios como el que propone.

Presentar constancia

Por su parte el Contralor Carlos Mencos comentó que el artículo 16 de la Ley de Probidad claramente establece que quienes quieran optar a un cargo público, deben contar con esa constancia extendida por la Contraloría, y si desaparece ese requisito muchos funcionarios que actualmente estén en los cargos podrán participar aun teniendo una serie de situaciones pendientes por resolver.

Trámite en línea

Mencos enfatizó que ahora está la opción de emisión de finiquitos en línea, no es necesario que se acerquen físicamente a la Contraloría, por lo tanto el trámite será más ágil,  en respuesta al comentario del diputado Linares Beltranena cuando indicó que esa institución es la que entrampa el proceso de entrega de finiquitos a candidatos públicos.

Por último, del abogado Barrueto calificó de “espuria” y de “una medida populista” la propuesta de congresista, ya que todos los funcionarios públicos que han tenido responsabilidades y manejado recursos del Estado tienen que estar solventes.

El problema de la transparencia no será resuelto ni hará cambios sustanciales al eliminar este requisito, según Barrueto. Si este requisito no continúa se corre el riesgo que cualquier funcionario esté en el puesto sin garantizar que anteriormente haya hecho buen manejo de fondos públicos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad