Nota de EU89.7
Concursante de Miss Perú: “Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidos”

Concurso Miss Perú alza la voz contra la violencia hacia la mujer.

“Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: 2.202 casos de feminicidos reportados en los últimos nueve años en mi país”. En Perú, el concurso de belleza más esperado fue una tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer.

El pasado domingo, cuando todos esperaban conocer las medidas de 90-60-90 que usualmente exigen estos certámenes, 23 finalistas dieron voz a miles de mujeres víctimas de acoso, abuso sexual, maltrato físico o feminicidios.

“El 81% de agresores a niñas menores son cercanos a la familia”, “una niña muere cada diez minutos producto de la explotación sexual”, “más del 70% de mujeres en Perú es víctima de acoso callejero”, fueron algunas de las cifras lanzadas por las participantes en lugar de sus medidas. Cada frase estremeció el Teatro Municipal de Lima.

El 25 de noviembre está programada en Perú una marcha en rechazo a la violencia contra la mujer. Tendrá a la cabeza a Miss Perú y las finalistas.

Para Newton, “la reina nacional debe ser la embajadora de las mujeres de a pie, de todas las mujeres que no tienen voz”.

Fuente: AFP