27 abril, 2024 | 8:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Panamá busca compensar a ciudadanos que denuncien corrupción en instituciones

El documento, determina además que ni los funcionarios de la Fiscalía ni sus familiares podrán aportar información ni beneficiarse de la compensación económica.

El Parlamento de Panamá aprobó en el primero de tres debates un proyecto de ley que establece compensaciones económicas para aquellos ciudadanos que denuncien actos de corrupción dentro de las instituciones públicas.

“Con estas herramientas en otros países han conseguido recuperar grandes sumas de dinero y han podido utilizar esos fondos en las soluciones que los pueblos necesitan”, aseguró el diputado oficialista José Antonio Domínguez, artífice de la propuesta.

El texto, que fue presentado en enero de 2015 y hasta ahora no había sido discutido, contempla que los ciudadanos que denuncien estos delitos podrán reclamar hasta el 30 % del total del dinero recuperado por el Estado.

Aquellos ciudadanos que se animen a acudir a las autoridades tendrán que aportar “datos certeros y útiles”, identificar a los autores, dejar por escrito su compromiso de ratificar la información cuando la autoridad competente se lo solicite y “aportar una fianza de indemnización por el monto señalado por la Fiscalía Anticorrupción”, según el proyecto de ley 215.

El documento, que está colgado en la página web del Parlamento, determina además que ni los funcionarios de la Fiscalía ni sus familiares podrán aportar información ni beneficiarse de la compensación económica.

Este tipo de leyes, apuntó el diputado del gobernante Partido Panameñista, están vigentes en varios países latinoamericanos, así como en Estados Unidos y Reino Unido.

La justicia panameña tiene abiertos al menos un centenar de casos que tienen que ver con actos de corrupción cometidos por funcionarios del Gobierno anterior.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad