20 abril, 2024 | 3:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

De la A a la Z, el abecedario de Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Este es un vistazo del primer año de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, de la A a la Z:

“AMERICA FIRST”: “Estados Unidos primero”, eslogan de Trump que resume su ideología política y fue el mantra de su campaña.

BANNON: Steve. Ex asesor estratégico del presidente, con ideas ultraderechistas y nacionalistas, que continúa defendiendo el “trumpismo” desde su retiro de la Casa Blanca en agosto.

CAMBIO CLIMÁTICO: Trump, un escéptico sobre el origen humano del calentamiento global, conmocionó al mundo al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, argumentando que perjudica a la economía nacional.

“DREAMERS” (SOÑADORES): miles de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y hasta ahora protegidos de la deportación bajo el llamado programa DACA, que Trump decidió eliminar. El término surgió porque son los beneficiarios de la ley “DREAM Act”, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, que aún no fue aprobada.

EXCLAMACIÓN: quizás el signo de puntuación favorito de Trump, que suele estar al final de sus tuits.

“FESTIVAL DE AMOR”: así describió Trump una reunión reciente con legisladores republicanos, el mismo día en que uno de ellos lo acusó de degradar a la nación y otro dijo que dejaría el Congreso para no ser “cómplice” del presidente.

GORSUCH: Neil. Juez conservador que Trump nominó a la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue confirmado por el Senado luego de un año de debates, y es para muchos una de las principales victorias de Trump desde que asumió.

HILLARY CLINTON: Casi un año después de su victoria, el presidente republicano continúa atacando regularmente a su oponente demócrata, a la que apoda “La deshonesta Hillary”

IRAK: país de Medio Oriente que el presidente confundió con Siria en una entrevista sobre ataques a una base aérea de Bashar Al Asad.

JARED KUSHNER: yerno y asesor principal del presidente, especialmente involucrado en el proceso de paz israelo-palestino. Reconoció que utilizó su correo personal no seguro para comunicarse con otros responsables del gobierno.

KELLYANNE CONWAY: consejera de Trump que, pocos días después de la toma de posesión, dio la primera señal de que la Casa Blanca se podía tomar libertades con la realidad objetiva, al acuñar la expresión “hechos alternativos” para defender cifras de asistencia exageradas en la ceremonia de juramentación de Trump.

LEY OBAMACARE: emblemática reforma de asistencia sanitaria del presidente Barack Obama que dio cobertura a millones de estadounidenses que antes no la tenían, de la cual Trump es un feroz opositor.

MURO: el multimillonario proyecto de Trump contra la inmigración ilegal en la frontera con México. La pared será transparente en algunos lugares y estará cubierta de paneles solares para financiar su construcción, dijo el jefe de Estado.

NOTICIAS FALSAS: contenido de los principales medios de comunicación, según Trump, que los acusa de tratarlo injustamente al reportar historias que no existen (como, dice, la supuesta interferencia de Rusia para ayudarlo a ganar las elecciones), y de no darle crédito cuando sí lo merece.

OPIÁCEOS: estupefacientes obtenidos a partir del opio (analgésicos de receta controlada, heroína y opioides sintéticos), cuya adicción en Estados Unidos mata a más de 100 personas por día, llevando al presidente a declarar una “emergencia nacional de salud pública” para atender la crisis.

PUERTO RICO: devastado por huracanes en septiembre, este territorio estadounidense en el Caribe se volvió una pesadilla de relaciones públicas para la administración Trump y su respuesta a los desastres.

“IQ” (coeficiente intelectual, por su sigla en inglés): Trump dijo tener un coeficiente intelectual más alto que el del secretario de Estado Rex Tillerson, quien supuestamente llamó a Trump estúpido tras una reunión en el Pentágono sobre Corea del Norte.

RUSIA: el país que supuestamente conspiró, en connivencia con el equipo de campaña de Trump, para ayudar a derrotar a Hillary Clinton en noviembre pasado. Es posiblemente el mayor dolor de cabeza de Trump. El fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre el tema, presentó a fines de octubre sus primeras acusaciones: contra el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates, así como contra un ex asesor del equipo electoral, George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre contactos relacionados con el Kremlin.

SCARAMUCCI: Anthony. Apodado “The Mooch”, este financista de Nueva York duró 10 días como director de comunicaciones de Trump, dejando la Casa Blanca en medio de un escándalo por declaraciones vulgares contra Bannon.

TWITTER: canal favorito de comunicación de Trump para llegar a su base política y atacar a sus enemigos, en cualquier momento del día o de la noche. Su cuenta @realDonaldTrump tiene más de 40 millones de seguidores.

U-S-A: así suele llamar Trump a Estados Unidos, pronunciando cada letra por separado pero acentuando la A.

VOLUPTUOSA: adjetivo utilizado por el exmagnate inmobiliario para describir a su hija mayor Ivanka cuando era más joven. También dijo que “totalmente” saldría con ella si no fuera su hija, y estuvo de acuerdo con que se podía decir que estaba “buena”. Actualmente, Ivanka, esposa de Jared Kushner, es consejera del mandatario y tiene una oficina en la Casa Blanca.

XENOFOBIA: intenso temor a los extranjeros, una acusación contra la administración Trump por su postura antiinmigrante.

YO-YO: juguete que sube y baja a impulsos de la mano, como describen algunos especialistas la cambiante política del presidente.

“ZERO” (cero): palabra típica del discurso de Trump, que usa para poner énfasis en lo negativo, como su afirmación de que hubo “colusión cero” entre su campaña y Rusia.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad