Nota de EU89.7
Perú realiza simulacro terremoto y tsunami que dejaría más de 47 mil muertos

Además se estima que podría dejar 250.000 heridos, al no atender protocolos.

Miles de peruanos participaron hoy en el simulacro de un terremoto de 8,5 grados de magnitud en la escala de Richter y un posterior tsunami en toda la costa del país que dejaría más de 47.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos, según la estimación inicial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro, el tercero en lo que va de año, se realizó en 121 municipios costeros de diez regiones del país, entre ellos la capital Lima, que alberga a alrededor de diez millones de habitantes, lo que supone cerca de un tercio de toda la población peruana.

A las 15:00 hora local (20:00 GMT) comenzaron a sonar las alarmas de los edificios de las ciudades y sus ocupantes evacuaron las instalaciones para concentrarse en las zonas de seguridad delimitadas en los espacios abiertos como parques y plazas.

En el centro de Lima, las brigadas de emergencias hicieron demostraciones de rescates de personas atrapadas y atenciones de primeros auxilios mientras la gente salía de los edificios colindantes, como lo hizo la primera ministra, Mercedes Aráoz, de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También procedieron a evacuar el Congreso de Perú los parlamentarios que en ese momento se encontraban en sus instalaciones como los legisladores César Segura y Paloma Noceda.

Según el balance inicial de daños calculado por el Indeci, el terremoto y posterior tsunami dejó también más de 250.000 heridos y más de 1,5 millones de personas damnificadas.

En daños materiales, las autoridades peruanas estimaron que el evento destruyó unas 246.000 viviendas, 1.400 escuelas, 316 centros de salud, además de dejar inhabitables otros 161.000 inmuebles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: EFE