18 abril, 2024 | 8:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Autoridades debaten acerca de las reformas electorales

¿Cuáles deberían ser las prioridades de las reformas electorales que se discuten en el Congreso de la República?

Para platicar al respecto, el programa A Primera hora invitó a Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y a ÓOscar Argueta, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Legislativo.

También invitó a la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Elly López para conocer la posición de este órgano. Además se contactó por la vía telefónica a la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE.

ROBERTO ARDÓN

El CACIF presentó una propuesta. Estamos hablando de reformas. Está bien, pero hay que reformar bien. Debemos tener claro cuál es el eje en el que queremos una reforma electoral en el país.

Nosotros hemos planteado que es importante una reforma que gire en torno a empoderar al ciudadano. Facilitarle condiciones de participación y que los partidos representen mejor al ciudadano. Todo lo que no abone a eso no debería discutirse.

Disminuir los requisitos para abrir un partido, que los partidos inicien con 500 afiliados es una insensatez. La inscripción hasta ahora ha sido del .1 por ciento del padrón, unos 7 mil 500 a 8 mil afiliados, eso también es debatible. Son necesarios los listados semi-abiertos, que el ciudadano pueda escoger al diputado que quisiera, sin importar el número en que aparece en la boleta.

El Congreso es el que tiene que tomar la decisión final. No podemos tener un sistema político fuerte, si no tenemos partidos fuertes.

La competencia electoral es importante y eso solo se puede permitir cuando hay más actores políticos, nos gusten o no nos gusten sus ideas.

El Congreso tiene tres funciones. Emitir leyes, ejercer funciones de fiscalización y ser tribuna del pueblo para los asuntos políticos. Las organizaciones sociales y ciudadanas deben tener un acompañamiento mayor dentro del congreso.

Teníamos la duda de si los subdistritos son inconstituticionales o no, pero quien debe decirlo es la Corte de Constitucionalidad (CC). Que no se elimine la posibilidad de los subdistritos, hasta que la CC no se pronuncie.

Si ponemos el listado semiabierto pero no los subdistritos, será un problema enorme. Una reforma debe ir acompañada de la otra.

Me parece saludable que el TSE se abra para escuchar varias opiniones. Siempre es bueno tener abierta la reforma en temas electorales. Pero que no sean cambios por deseos de grupos ni coyunturales. Hay que tener presente que es importante hacer cambios de largo plazo.

OSCAR ARGUETA

Lo que hay es una errónea lectura de las propuestas planteadas. Cualquier propuesta que hagan tiene que pasar por el Congreso. Nosotros nos planteamos ejes estratégicos para avanzar en la reforma.

La Comisión de Asuntos Electorales tendrá que emitir un dictamen. Con el TSE tuvimos el problema de que no quisieron llegar a las mesas de diálogo. Hasta ahora nos pudimos sentar, un poco presionando, para saber cuál es su postura.

Nosotros somos los llamados a legislar las reglas del juego. El Congreso es el reflejo de la sociedad. Hay muchas opiniones. Unos dicen ‘lo más conveniente es que la gente vote por personas…’ ‘a mí me conviene que hagamos partidos distritales’, cada cual opina distinto.

Yo he escuchado diversas posiciones.  No todo es como pensamos que va a ser. Una cosa es como se concibe en la teoría y otra cómo se concreta la tosca materia.

Ya tuvimos requisitos de entrada como 2 mil 500 personas para un inscribir un partido… hasta 2004 eran menos de 15 mil. Guatemala tiene la cantidad más baja como requisito para armar un partido político.

Yo puedo decir el ambiente de la comisión, pero una cosa es la posición del diputado y otra la posición del bloque. En este momento son comentarios personales que no pueden dar una idea clara de por dónde irá decisión final.

Todavía estamos discutiendo, no sabemos cuáles son los cambios que van a quedar. Estamos pensando en la ciudadanía. La posibilidad del desbloqueo de las listas murió el día en que el TSE dijo que se oponía a los subdistritos.

Cuál es ‘su’ posición

Por la vía de una reforma legal no se logra generar cultura política. Su servidor hizo el diseño del modelo de subdistritos que se planteó y fue la que dirigió al grupo. Yo estoy a favor de ambos temas, los subdistritos y los listados abiertos.

La magistrada (Ana Elly López) está expresando su opinión, pero la posición del TSE es ‘mantenemos la posición que publicamos en el comunicado’.

El TSE citó problemas logísticos, residencia electoral, costo financiero. El TSE hizo oposición con base a varios argumentos. Si nosotros no hacemos caso a lo que dice el Tribunal, nos vamos a complicar. Esperamos una posición técnica del TSE.

ANA ELLY LÓPEZ

El TSE se ha concentrado en recibir las propuestas de otros entes, para elaborar un buen proyecto. El TSE emitió su opinión de cuáles si y cuáles no eran los temas que debían incluirse.

Se convocó a la sociedad y hay ahora 15 propuestas, con temas como que los partidos se integren con 500 votantes. Tenemos propuestas de ‘no hagamos nada si no entra la paridad’. Es grande la aportación que existe en el Tribunal.

El TSE se opuso cuando vio que el Congreso quería controlarlo y quería convenir de cómo se iba a elegir. Se utilizaba el mismo procedimiento de cómo se elige al PDH. El PDH es un representante del Congreso, el TSE no.

Tenemos que enfocarnos en lo que es necesario para tener un gobierno más sano, principalmente en el Congreso, es hacer los esfuerzos mayores para lograr la democratización de los partidos con el fin de que depuren sus listas y hagan una competencia mayor para que la participación del ciudadano sea mejor y mayor.

Es necesario reducir los requisitos para la conformación de partidos políticos. Fortalecer la institucionalidad del TSE, para que haya procesos electorales cristalinos.

El tema de los subdistritos está en todas las propuestas. En todas las propuestas está el desbloqueo de las listas. Hay formas más certeras para llegar a que se vote por personas.

La Constitución está abierta para interpretar de forma abierta. El TSE se verá en la complacencia de crear subdistritos, con el temor de que la CC diga que es inconstitucional.

Inicialmente el TSE tuvo una posición y creo que todavía la tiene. Pero ahora no convocó para hacer caso omiso de las propuestas, sino para incluirlas.

MARIA EUGENIA MIJANGOS

¿Cuál es la posición sobre los subdistritos y listas abiertas?

Creo que es muy interesante que el TSE responda a la coherencia que hay en la mayoría de grupos que nos han visitado con sus propuestas.

El tema de los subdistritos va en la línea de que sí lo vamos a incluir, los votos preferentes, los listados abiertos, la alternabilidad y la normativa para fortalecer las unidades de fiscalización y la de medios.

Estamos haciendo un proyecto con el esfuerzo de que no sea  tan extenso, pero que sí responda a la coherencia de las demandas de los grupos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-06-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-06-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-06-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-06-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad