28 marzo, 2024 | 7:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas coinciden: La justicia no puede trabajar bajo presiones

El programa A Primera Hora realizó un análisis relacionado con la seguridad y la justicia en el país. Se abordaron algunos detalles comentados por José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, quien considera que Guatemala podría subir en dos o tres años en el ranquin de la lucha contra la corrupción.

En ese análisis participaron los abogados Marco Antonio Canteo, experto en política criminal y consultor en procesos de reforma al sector justicia y seguridad, y Jorge Luis Donado, exfiscal del Ministerio Público (MP) y consultor en temas de seguridad y justicia.

Ambos coinciden en que es necesario fortalecer el sistema de justicia y proponer mecanismos que permitan soluciones para agilizar los procesos que presentan el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

MARIO ANTONIO CANTEO

Que no haya recursos suficientes para el OJ, es muestra de falta de voluntad política, ¿qué hacer?

Lo que nos ha demostrado todo el proceso que hemos visto del 2015 a la fecha, donde tanto el MP y la Cicig han venido a judicializar los casos, es que se han revelado aspectos de gravedad estructural en el poder judicial.

A pesar de que todos los días nos ocupamos en comentar este tema, los funcionarios públicos juzgando casos, y a pesar de que los políticos dicen que tienen la justicia como prioridad, a la hora de velar por las cuestiones presupuestarias no necesariamente se refleja eso.

Asignación de recursos a la justicia

Debe ir de la mano con un conjunto de prioridades del sector justicia. El 85 por ciento de su presupuesto se va en gastos de funcionamiento, de salarios. A ese pequeño margen, 15 por ciento, hay que darle prioridad.

Toda política de persecución penal hay que priorizarla. Es imposible perseguir todos los crímenes que se cometen en una sociedad.

Creo que hace falta que el poder judicial y otras instancias empiecen a diseñar propuestas para solucionar los cuellos de botella que se generan en la tramitación de los casos. El MP y la Cicig han hecho su parte con presentar casos, pero en el poder judicial existen cuellos de botella que impiden que caminen como deseamos.

Violación a los derechos ciudadanos

Toda lucha contra la criminalidad debe hacerse en el marco del estado de Derecho, eso significa que se desarrollen conjunto de garantías para víctimas y victimarios para que la justicia consolide ese estado de Derecho.

Todas las personas tienen el derecho de que se respete su inocencia. Hay un conjunto de retos qué afrontar para terminar la lucha contra la corrupción.

Son importantes reformas en el sistema administrativo que permitan prevenir los actos de corrupción.

JOSÉ LUIS DONADO

Hay una visión de que todos somos corruptos, ¿y la justicia?

Hay una situación que es interesante. Se necesita que se expanda el OJ, el MP, la voluntad política para asignarles fondos, pero también es importante que se replantee la persecución penal, para priorizar el gasto.

Vemos que hay muchos casos, pero no le damos seguimiento a esos casos, al final los resultados no son los que la gente espera.

La legitimación se vive en todo sentido. Una vez el sistema no se agilice vamos a seguir viviendo lo mismo.

El problema contra los fiscales es que se les señala de que no tienen los suficientes elementos para llevar a una persona a juicio. Se sigue poniendo en duda la actuación del MP.

La lucha contra la corrupción no puede pasar por la violación de derechos del ciudadano

Cuando el sistema de justicia se ve presionado va a tender a tomar decisiones, muchas veces, que violentan los derechos de las personas.

Queremos ver capturas, condenas, lucha contra la corrupción, pero el sistema tiene que tener madurez para tomar decisiones y direccionar la persecución penal contra quienes tienen alguna responsabilidad.

No se puede generar persecución discriminada, porque eso va a producir un desgaste en el sistema. Las instituciones encargadas de impartir justicia no pueden trabajar con base a presiones.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-08-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad