Radio en línea

EN VIVO

Programa

Consultor critica bono de Q6 mil solicitado por sindicalistas del OJ

De acuerdo con analistas, el 85 por ciento del presupuesto del Organismo Judicial (OJ) se invierte en gastos de funcionamiento, sobre todo salarios; el resto es utilizado en otros renglones que buscan fortalecer el sistema de justicia. En ese contexto, en el programa A Primera Hora el abogado Marco Antonio Canteo, experto en política criminal […]

De acuerdo con analistas, el 85 por ciento del presupuesto del Organismo Judicial (OJ) se invierte en gastos de funcionamiento, sobre todo salarios; el resto es utilizado en otros renglones que buscan fortalecer el sistema de justicia.

En ese contexto, en el programa A Primera Hora el abogado Marco Antonio Canteo, experto en política criminal y consultor en procesos de reforma al sector justicia y seguridad, criticó el bono de fin de año, de Q6 mil, que solicitan los sindicalistas de ese organismo.

Para Canteo los bonos en el OJ es un mal mensaje. “Recetarse bonos navideños, donde la desigualdad solo es comparable con Haití, es negativo. Son mensajes que calan la moral de los guatemaltecos”, acotó.

Agregó que en las instituciones de justicia del país, las remuneraciones están en la media de Latinoamérica, científicamente comprobado. “Cuando se habla de falta de fondos, con estas decisiones, mandan un mensaje contrario”, afirmó.

Agregó que “los pocos recursos que las instituciones tienen, después del pago de salarios, deberían ser ejecutados en orden de prioridades, en problemas donde hay insuficiente personal para cubrir los procesos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

Publicidad