25 abril, 2024 | 12:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Sigue polémica entre autoridades y aviadores por certificación del aeropuerto La Aurora

Luego de la denuncia de la directiva del Aeroclub, de que según un informe de la NASA, en Guatemala no es seguro volar, el programa A Primera Hora invitó a diversos actores relacionados con la aviación nacional para conversar de la situación actual del aeropuerto.

Según el documento de la NASA los controladores aéreos con más experiencia fueron despedidos y los que están no llenan las calidades. Esa entidad agregó que la certificación otorgada al Aeropuerto Internacional La Aurora fue elaborada por el mismo personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Quiénes fueron invitados al programa?

  • Fernando Castillo, miembro de la Junta Directiva de Aeroclub y vocero general de Aviación General;
  • Diego Sosa, piloto de aviación comercial;
  • Carlos Velásquez Monge, director de Aeronáutica Civil, y
  • Conrado Monroy, vocero de Aeronáutica Civil.

Hubo comentarios a favor y en contra de la aviación nacional; sin embargo, hubo coincidencia en que es necesario un diálogo para resolver diferencias personales y proponer mecanismos que fortalezcan el desarrollo de la actividad aérea en el país.

FERNANDO CASTILLO

¿La certificación del Aeropuerto no es legal)

Lo que ha pasado es que hay una certificación, o una autocertificación de Aeronáutica para el Aeropuerto, que no es ideal. Aeronáutica es un ente operador y un ente regulador, es lo mismo. Ellos se dan el premio. Hay conflicto, eso no es moral ni ético.

Esas certificaciones no hacen más seguro volar. Esas certificaciones lo que hacen es hacer pensar al usuario que volar en el país es seguro, cuando no es así.

Hay situaciones que se deben corregir: el equipo de bomberos, el equipamiento de controladores aéreos, la pista está en mal estado. Todo esto, más el ILS, que es un aparato que da exactitud de aterrizaje, no está funcionando.

Una autocertificación no le da seguridad a la aviación nacional.

¿Qué le pide a las autoridades?

Que no hagan maquillaje, eso no nos da seguridad en el aeropuerto. Los usuarios no deben engañarse con esa certificación. Fue un requisito que no tenían que celebrar con bombos y platillos, y además decir que es la primera vez en 61 años. Esta terminal nació certificada por OACI.

Proponen proyectos, proponen terminales que ya están construidas. Ponen un par de paredes de cartón piedra, la pintan y lo inauguran.

Parece que lo que quisieran es limpiar una imagen. Para lo que están ahí no es para imagen, sino para proveer al usuario de seguridad. La aviación es la actividad más regulada, porque implica vidas.

No hay que personalizar este problema.

Yo no conozco al director, pero conozco la forma que está actuando, que deja mucho que desear. No vamos a colaborar en shows, en maquillajes. Vamos a colaborar en una aviación más segura.

A la aviación organizada no le interesa ni poner ni quitar directores de Aeronáutica. Si nos han llamado es porque tenemos 70 años de compartir en aviación. Yo tengo 46 años de volar. Entiendo que no es fácil, pero hay que ser serio, dialogar con los que vivimos a diario en la aviación.

El Director hoy está ahí, le queda un año y medio para irse, ¿qué nos deja? Presentaron una iniciativa de reforma de la Ley de Aviación Nacional que, lejos de ser congruente, era un engendro. Gracias a Dios, diputados serios y profesionales que se dieron cuenta de eso nos llamaron a los pilotos para que opináramos; después le dieron dictamen desfavorable.

Podemos aportar por la experiencia, por los años que tenemos de volar, y podemos sentarnos en una mesa de diálogo, siempre y cuando sea serio. No un show.

DIEGO SOSA

Problema de controladores

Lo de los controladores aéreos es un trabajo técnico que la gente no sabe que está tras bambalinas. En sus manos está la vida de mucha gente. No es un trabajo técnico, ellos tienen que estar en práctica permanente… es una carrera. No es fácil contratar a uno. Hay que mandarlos a entrenamiento. Esa parte no está cubierta por Aeronáutica.

Tienen carencias técnicas, los micrófonos ellos los reparan, a sus aparatos se les va la frecuencia permanentemente. Hay problemas técnicos que esta certificación, que dis que la dio OACI, no toma en cuenta.

La certificación la estipulan en el RAT 139, de Aeródromos, en el punto 14. Aeródromos no tienen nada qué ver con controladores. OACI no certifica aeropuertos. Es un organismos que pertenece a Naciones Unidas y es el regulador de aviación civil más alto del mundo.

El Director de Aeronáutica dice que no es cierto lo que usted dice…

Yo no soy político ni ando detrás de nada. El problema es la gente que tiene Aeronáutica. Sé que están entrenando nueva gente, pero en cuánto tiempo llegarán a ocupar plazas, terrestres, de torre, o en el radar.

Los controladores están fatigados por los turnos que tienen, son seguidos y cansados. Deben tener descanso. Les falta entrenamiento, es parte del trabajo.

En política así es, si yo llego como director meto a mi gente, saco a la que no me gusta, pero en la parte de controladores no debe ser así, es una parte muy delicada.

¿Lo de la NASA es un boletín?

Aeronáutica es la responsable de la aviación civil en Guatemala. Si estos procedimientos están autorizados, la responsabilidad de publicarlos es de la DGAC.

Si la NASA hizo un reporte, es un boletín de alerta que se emite cuando hay incidentes o cuestiones de este tipo a nivel mundial para que no vuelva a pasar en todo el mundo. La DGAC es responsable de la publicación de todos los procedimientos de aviación.

Nada personal

No conozco al Director. Se ve que está molesto conmigo porque van dos veces que me ataca. Me encanta la aviación segura, por eso peleo. Ya trabajé en Aeronáutica y sé qué es trabajar allí.

Llegará el momento en que el Director se vaya del puesto y vuelva a ser piloto. Al final, estará metido en esto. ¡Unámonos! Autoridades, aviación, mecánicos… todos queremos una aviación segura.

OACI no certifica ni descertifica estados. Los estados tienen que certificar con base a los anexos de OACI. Lo importante de todo es que todos estamos interesados en una aviación segura.

Esta certificación no nos hace más seguros para volar.

CARLOS VELÁSQUEZ MONGE

¿Qué responde a los comentarios en contra de la certificación?

No comparto las opiniones de quienes nos critican porque son comentarios sin fundamento. Me extraña que piensen así. No solo por ellos, sino por todo el personal de Aeronáutica.

Me extraña que el señor Sosa, que fue piloto de DHL y fue cesado, y fue miembro de Aeronáutica, diga que no cumplimos con los entrenamientos. El año pasado todos los entrenamientos se dieron, este año también. No hay un solo controlador que no tenga sus entrenamientos, y él lo sabe.

Lo que me entristece es el demérito que generan los comentarios infundados y espurios que hacen. Demeritan a esos trabajadores que han luchado para certificar el aeropuerto.

El beneficio del aeropuerto certificado es para el desarrollo del país. A mí me podrán demeritar, pero los controladores y el personal merecen respeto.

Dicen que la presentación de la certificación fue un “acto politiquero con diplomáticos”…

Quiero aclarar al señor Castillo que en ningún momento se ha quitado el crédito de que fue el presidente Óscar Berger quien asfaltó la pista del Aeropuerto y dejó, digamos, edificios para pasajeros en otras regiones.

Puedo decir, sí, que del aeropuerto de Puerto Barrios, Izabal, no existía nada. En otros, lo que hicimos fue operativizar algo que estaba en abandono.

El aeropuerto La Aurora no estaba certificado. Fue construido con un Plan Maestro con el aval de OACI, pero eso no significaba la certificación.

¿Cómo califica el informe de Nasa?

NASA lo que ve es un boletín… los ‘pilot report’ que son obligatorios cuando una persona (piloto aviador) necesita informar, para que el resto de la aviación tome sus precauciones. La NASA reúne los ‘pilot report’ que considera importantes, los regula y se publican.

El caso de los controladores aéreos

Los protocolos estipulan 36 semanas de entrenamiento. Los controladores están capacitados. Yo tengo en mis expedientes la carpeta del señor Diego Sosa solicitando trabajo como controlador. Son procesos transparentes para beneficio de la seguridad de los guatemaltecos, no para buscar limpiar el trabajo de alguien.

Pongo a disposición los documentos y las carpetas de entrenamiento de los controladores para que se den cuenta del trabajo serio que hacemos.

No tratemos de demeritar lo que hacemos por el bien de Guatemala. Guatemala es un país seguro para el vuelo. En el boletín de NASA nos recomiendan tomar algunas acciones, que ya hemos tomado.

Estamos haciendo las cosas bien

Los comentarios en contra demeritan a una institución, a un Estado que está necesitado de decirle al mundo que estamos haciendo las cosas bien.

Ese memo interno de la NASA no es de alerta, sino la notificación de un piloto. De la forma más responsable nos hace tomar acciones para que los procedimientos sean seguros.

La aviación es segura en Guatemala. No hay que generar pánico. Si hay diferencia entre sectores, es otra cosa.

Estaría dispuesto a una mesa de diálogo

Por supuesto. El presidente de la Asociación de Pilotos Aviadores, Mauricio Morazán, ha dialogado con nosotros, nos ha presentado dudas que hemos atendido. Cuando la aviación comercial ha tenido sus dudas y sugerencias, la Asociación de Líneas Aéreas se pronuncia y propone hojas de ruta. Estamos abiertos al diálogo.

CONRADO MONROY

La OACI no certifica

De cualquier grupo podría admitir presunción de ignorancia o presunción de inocencia de porqué Aeronáutica no certifica aeródromos. La OACI obliga a los estados miembros a certificar sus aeropuertos.

Tienen razón, no lo hace OACI, lo hace Aeronáutica, que es el ente que la OACI delega para función rectora y operativa de la aviación nacional.

La OACI ha demandado cambios en la Ley de Aviación Nacional. Ya está la iniciativa en Congreso, que ustedes también han demandado.

En esa iniciativa se busca la separación del ente rector y del ente operativo para evitar este tipo de cuestionamientos. La certificación es legal y legítima, en cumplimiento con las normas de aviación nacional e internacional.

Fue un acto serio, no show político

Alguien podría explicar si el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón, hubiera viajado a Guatemala si esto no fuera serio.

En el acto hubo diplomáticos, miembros de la aviación comercial, aerolíneas representadas, porque sabían que la certificación de es de mucho beneficio para  todos.

Es cierto, la certificación significa exponernos al mundo para presentar nuestras habilidades, pero también nuestras debilidades.

Despidos controladores

En marzo se rescindió el contrato a 15 controladores, no todos fueron despedidos. Ayer un piloto, una dama, que es parte de quienes fueron cesados, hablo de este caso, pero resulta que fueron cesados porque en sesiones de simuladores 2, en el Instituto Centroamericano de Aeronáuticos, se comprobó no estaban capacitados para ejercer el cargo.

La capacitación de los controladores tiene un perfil muy elevado y la realiza el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica – ICCAE- con sede en El Salvador.

Los aspirantes deben tener entre 22 y 28 años de edad, una carrera universitaria o cierre de pensum, hablar totalmente el idioma inglés y otros dos idiomas extranjeros.

La semana pasada nueve concluyeron el procesos teórico; otro grupo termina en diciembre. El proceso lo lleva el ICCAE, no Aeronáutica. En enero harán sus pruebas simuladas en El Salvador, y comenzarán a trabajar en marzo del año 2018.

La presentación de la certificación fue un show político

Eso no fue un show ni un logro político, sino como logro histórico de la aviación nacional. Los participantes en el programa A Primera Hora tampoco son toda la aviación representada en la mesa.

Que cuenten que en anteriores gobiernos se les pedía que propusieran a un director para Aeronáutica. Amigos de don Fernando Castillo pasaron por la Dirección.

Al director Carlos Velásquez Monge lo mandaron estaba en Asia cuando lo mandaron llamar para que colaborara con este gobierno. Velásquez tenía 12 años en la aviación en ese continente, es piloto aviador y conoce de administración. Con Aeroclub no tenemos diferencia ni amistad, pero hemos encontrado respuesta y ayuda cuando se la hemos solicitado.

Podría ser un malestar de tipo personal. Nos extraña la descalificación sistemática que se hace de lo que hacemos en Aeronáutica. Sí quisiéramos saber qué hicieron en anteriores gobiernos. Nos cuestionan que en 20 meses hemos logrado resultados con un trabajo tesonero.

Llamado especial

Quiero hacer un llamado especial a los amigos aviadores para que puedan moderar sus aseveraciones, porque no le causan daño al Director, le causan daño a la institución, a Aeronáutica, le hacen daño a Guatemala.

Se crea sicosis respecto del Aeropuerto. Si esto es tan dramático porqué vienen otras líneas aéreas a Guatemala, de Europa, de Catar, de Brasil, de Colombia… Si no es nada personal, porque no hacer recomendaciones a nivel institucional.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-10-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-10-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-10-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-10-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad