18 abril, 2024 | 10:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Incidente en Rusia fue el origen de una nube radiactiva que afectó a Europa

Investigaciones descartan elevada invasión de radioactividad pese a incidente.

Las autoridades de control nuclear francesas consideran que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se sitúa en Rusia entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estiman ese punto como fuente de la nube radiactiva.

Imágen muestra la esparción de la nube de radioactividad.


El episodio afectó a “la mayoría de países europeos” entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre, aunque en el caso de Francia su concentración “no tiene consecuencias ni para la salud humana ni para el medio ambiente”.

A partir de las simulaciones realizadas, los investigadores galos han determinado que el origen del escape radiactivo se sitúa en la zona de Rusia comprendida entre los ríos Volga y Ural, sin poder establecer un lugar concreto.

El IRSN estableció también que la radiación tiene un carácter accidental y tuvo lugar en la última semana de septiembre pasado, según sus estimaciones.

Los científicos franceses establecieron que, en caso de haberse detectado en su país las concentraciones de rutenio-106 estimadas en la zona del foco entre el Volga y el Ural se habrían adoptado medidas de alejamiento de la población de varios kilómetros.

Además, sus datos muestran que se superaron en esa zona los niveles máximos de concentración de ese producto radiactivo que afectan a los alimentos producidos en la misma.


Pese a ello, el IRNS consideró que la probabilidad de que los productos importados a Francia de esa región estén contaminados es “extremadamente débil” y que también lo es el riesgo sanitario derivado de su consumo, por lo que descartó hacer controles sistemáticos a los mismos.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad