29 marzo, 2024 | 4:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las elecciones que preocupan a los economistas

Expertos hacen proyecciones para este 2018.

El ciclo político de América Latina en 2018 preocupa a los economistas por ser un año electoral en varios países de la región, lo que puede impactar en las decisiones estratégicas, dijo Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia.

“Preocupa el ciclo político; el 75 % de la población de América Latina el año entrante va a ir a elecciones”, aseguró Hernández al intervenir en el Foro Económico Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebrado en Medellín.

El año próximo habrá elecciones presidenciales en grandes economías de la región, como Brasil, México y Colombia, pero también en Costa Rica, Paraguay y Venezuela, a las que hay que sumar las de Chile, cuya primera vuelta se celebra este mes.

“Hay sin lugar a dudas una preocupación porque todos estamos pensando que necesitamos crecer más pero para eso necesitamos unas reformas de orden estructural y muchas veces eso no es lo que quieren oír los electores”, afirmó.

En el foro, organizado por la regional de Camacol del departamento de Antioquia (noroeste), Hernández añadió que las reformas estructurales requieren de tiempo y esfuerzos y lo que el electorado quiere de los candidatos presidenciales son “soluciones con efectos de corto plazo”.

“Es un elemento que está preocupando de manera importante a todos los inversionistas”, añadió el codirector de la autoridad monetaria colombiana.

A eso hay que agregar que “los países de América Latina no tienen la misma fortaleza en caso de una coyuntura externa menos benévola”, indicó.

Hernández se refirió también a las perspectivas de crecimiento económico el año próximo de los países latinoamericanos, entre los cuales destaca Perú, con el 3,9 %, tras el 2,7 % esperado para este año, según proyecciones de septiembre del Latin American Consensus Forecast.

“En Perú parece que va a haber un rebote”, afirmó el economista del Banco de la República.

Le siguen Bolivia (3,8 %) tras el 4,0 % previsto para 2017, y Paraguay (3,7 %), también dos décimas menos que este año.

Para Brasil se pronostica una expansión del 2,2 % tras el 0,6 % de 2017, mientras que Argentina puede subir del 2,6 al 2,9 %, y México del 2,1 al 2,2 %.

 

Fuente: EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad