25 abril, 2024 | 1:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

El Congreso debe definir el rumbo que quiere seguir, dicen diputados

Los diputados Juan José Porras, de Visión y Valores (Viva); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) fueron invitados por el programa A Primera Hora para conversar acerca de algunos temas relacionados con el Congreso de la República.

Uno a los que más se le hizo énfasis fue al denominado ‘pacto de la impunidad’ que tuvo lugar a mediados de septiembre cuando 112 congresistas aprobaron los decretos legislativos 14-2017 y 15-2017, el primero dejaba sin responsabilidad al secretario de los partidos políticos, en lo relativo a los gastos de campaña; el segundo uno relativo a la conmutación de penas.

Qué ocurrió entonces

El intento de los diputados de favorecer a los secretarios generales y candidatos de los partidos políticos eximiéndolos de la responsabilidad en caso de financiación electoral ilícita fue la gota que colmo el vaso de la paciencia de los guatemaltecos.

La otra modificación al Código Penal ampliaba de cinco a diez años las penas susceptibles de conmutación, lo que abarcaba delitos que iban desde el robo y hurto, hasta la pornografía infantil y fraude, por lo que los condenados pagarían una multa y quedarían en libertad.

Cambios por presión social

En una reunión de jefes de bloques parlamentarios convocada por el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, menos de 24 horas después de aprobar las polémicas reformas, los diputados resolvieron anular las reformas dándoles archivo definitivo para que no nacieran a la vida jurídica.

“Fue una experiencia complicada”, recuerda Porras. Chavarría lo califica como “vergüenza ajena, y Montenegro reconoce que los manifestantes tuvieron toda la razón de actuar como lo hicieron, por la indignación que causaban aquéllos decretos.

JUAN JOSÉ PORRAS

Si nos remontamos al 15 de septiembre, fue una experiencia complicada. Un día antes, cuando se decide dar marcha atrás a los decretos 14-2017 y 15-2017, no se esperaba un encierro.

La primera muestra a nuestro ingreso al Congreso… nos fue como perro en feria, fuimos insultados y hasta escupidos. A partir de ahí el Congreso tuvo un punto de inflexión. Ayudó a que pudiéramos avanzar en algunos temas.

Fue un momento difícil a todo nivel. La situación dentro del Congreso, la sensación fue que esto se va a arreglar, pero pasaron las horas y la seguridad dentro del Parlamento fue de más a menos.

El problema es que la población dice: ‘el Congreso’ y meten a todo mundo en un mismo costal, pero no se preocupa de ver cómo está el asunto de las votaciones por cada diputado.

Problemas en el presupuesto… ¿te doy me das?

Hay que ver el asunto de la recaudación, el techo presupuestario y por supuesto el listado geográfico de obras. Yo he participado en la Comisión de Finanzas y lo más lógico y sano es no tocar ese listado. Es una espada de dos filos porque si uno se pone a tocarlo dicen que uno tiene interés, y si lo deja como está que hay negociaciones. Entonces hay que tener mucho cuidado.

¿Y la Ley de Contrataciones?

Ministros y directores han mencionado su dificultad de poder ejecutar. Si no conocían la Ley, si no se aplicaba, si se encontraron con la dificultad de contratar, no sé si por conocimiento y les daba miedo de firmar.

Conciencia de poca popularidad

En las redes sociales, los diputados se pueden dar cuenta de eso. En algunos momentos hay temas que se apalancan por cuestiones de quórum. Lo que nos queda es involucrarnos en temas que hay que impulsar, como la Ley de Servicio Civil.

Es importante tener una agenda que nos permita traspasar estos momentos. Pero también hay momentos en que adentro del Congreso no se escuchan las palabras de otros diputados que proponen qué es lo que necesita el país.

¿Agenda legislativa?

La agenda es propuesta en jefes de bloque, la mayoría viene de Junta Directiva. No hay una agenda legislativa oficial. El presupuesto es la agenda del Ejecutivo. Tenemos una agenda legislativa dispersa.

No nos hemos podido poner de acuerdo en una agenda de país. Hay 15 jefes de bloque, pero estos no representan los votos en el pleno.

Nueva Junta Directiva

Lo ideal sería tener nueve integrantes de nueve partidos políticos distintos para que sea una directiva multiparditaria. Pero se trata de votos e intereses. El Congreso debe ser muy inteligente en la escogencia de la gente para la Junta Directiva.

¿Hay nueve rescatables?

Digamos que posiblemente haya nueve… nueve, con votos, no sé. Pero el Congreso tiene que hacer conciencia en ese tema.

CARLOS CHAVARRÍA

A partir del pacto de corruptos, ¿qué ha cambiado?

Hace 30 años tuve la suerte de ser diputado en la primera legislatura. El gran golpe, entonces, fue el caso del diputado Elián Darío Acuña (señalado de la muerte de su novia). El Pleno no le quitó la inmunidad y eso repercutió mucho. Pero la amnesia política fue cambiando.

Después del pacto de la impunidad de septiembre, he sentido la severa crítica justificada, porque esto viene de una lucha del 2015 en una lucha anticorrupción y se piensa que eso se quiso bloquear. En mi comunidad me siento bien, la gente sabe quién soy, en la capital se siente la adversidad.

Es una vergüenza ajena porque yo no voté por esas leyes, pero si regresamos a rectificarlas. Estoy de acuerdo con la manifestación popular. Ahora dejarlo detenido a uno hasta la media noche, y decir que no era violenta, no era muy cierto.

Presupuesto

Yo me he dado a la tarea de leer informaciones  y recomendaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN). Es muy riesgoso la parte de endeudamiento. Están apostando en recaudar Q64 mil millones en una economía a la baja; en préstamos que no se han hecho y no se han ejecutado, y el Gobierno llega a una ejecución muy baja.

Como está la propuesta de presupuesto, en Q88 mil millones, no vale. Técnicamente, no me da ninguna razón para pensar que el presupuesto es bueno. De seguir así, lo que más conviene es quedarse con el presupuesto que está.

De la Ley electoral…

Pertenezco a la Comisión de Asuntos Electorales y en la última reunión quedamos en aceptar lo que propone el TSE, que está en posición de aceptar los subdistritos y el voto preferente. Será más sano para la ciudadanía y para el mismo Congreso.

También vimos el voto nominal; lo otro son los partidos políticos cívicos departamentales, que se pueden constituir con 500 afiliados, y el otro es que donde un partido no tenga representación no puede proponer candidatos a diputados.

La alternancia y la paridad, y básicamente en las listas de diputados. En el tema de las municipalidades tengo dudas, porque en comunidades indígenas hay demasiado machismo. También estamos viendo que el diputado de un distrito, debe de ser de ese distrito.

La Junta Directiva y el pacto de corruptos

La integración en general, de los nueve miembros, debería ser muy escogida, poniendo como prioridad a gente que quiere trabajar y tiene la visión de hacia dónde debe ir el Congreso.

Si se pone una persona muy cuestionada, habrá una presión en contra, y si estamos estancados seguiremos estancados. Hay que hacer un llamado a los 158 diputados a buscar a los mejores hombres.

NINETH MONTENEGRO

El Congreso sigue desafiando a la plaza

Esos dos últimos decretos aprobados (14-2017 y 15-2017) y que luego se retractaron los que lo aprobaron, borraba el capítulo de administración pública, por ejemplo, corrupción, enriquecimiento, asociación ilícita. Eso generó una indignación.

Se dio marcha atrás gracias a la presión social. La intencionalidad era más que evidente, porque fue aprobado de urgencia nacional por 112 personas.

Para mí fue indignante que sin siquiera saber nosotros, EG… fue desgastante. Es un derecho de la población manifestarse hasta las 8 de la noche. La gente se comenzó a ir porque estaba cansada de una jornada de todo el día. Después llegaron otros, hubo una infiltración que intentó deslegitimar lo que era legítimo.

Ejecución presupuestaria

Tenemos serias dudas al respecto; hasta el momento el gobierno solo ha ejecutado el 62 por ciento, y se refiere a funcionamiento y administración. En inversión no se entregó bono de educación ni de salud. El Ministerio de Desarrollo no llegó ni al 25 por ciento… Comunicación ni al 36 por ciento.

El dinero se está yendo en gasto, pero no se le devuelve a la población. El presupuesto de 2017 es de Q79 mil millones. ¿Cómo es posible que pidan Q10 millones más? Y además dicen que van a ingresar Q63 mil millones. Hay un agujero fiscal, entonces debe haber un reacomodo del presupuesto.

Ley de contrataciones, se le señala de ser la responsable de la baja ejecución

Es lamentable que se escude la incapacidad y la ineficiencia en una ley que fue estructurada para poner controles. La subasta inversa ha ahorrado los puentes Bailey y en papel. Nunca usaron la ley, solo usaron la excepción. En el proyecto de presupuesto de ahora dice que no se va a usar la Ley de Contrataciones.

¿En que cambió la licitación? En que los tres miembros de la Junta Calificadora tienen que ser conocedores de la temática. Eso es todo.

Democracia antes y después; hay rechazo hacia el Congreso

La gente está molesta e incómoda. Es más, pareciera que ha bajado la guardia la población, pero es producto de sus ocupaciones. Tiene que trabajar, no puede estar en manifestaciones de lunes a domingo. El 17 de noviembre están convocando una marcha contra el Congreso. La inconformidad continúa.

Los partidos son vinculantes a la democracia. No se puede obviar que ha habido leyes positivas. Ley de Seguridad Alimentaria, que otorga alimentación más saludable y sostenible en las comunidades; el Código de Comercio para crear nuevas empresas; la Ley de la Carrera Judicial, la ley de la PNC…

Lo negativo fue la no aprobación de las reformas constitucionales.

Creo que debe hacerse todo un esfuerzo por cambiar el rumbo del Congreso y quienes se postulen como candidatos a presidente deben dar a conocer a su planilla y su plan de trabajo.

Mi bancada ha seguido haciendo su trabajo, de fiscalización.

En EG definimos no vamos a participar en ninguna planilla ni ningún cargo. Vamos a observar detenidamente cuál es la planilla, ahora solo vemos personas. Si no quieren que se diga que hay pactos, que muestren la planilla.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad