28 marzo, 2024 | 9:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Migrantes centroamericanos piden asilo a EEUU en frontera con México

"En Honduras muchos hombres maltratan a sus esposas, algunos hasta las matan"
Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este domingo asilo a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Tijuana, aduciendo que huyen de la violencia de sus países.

“¡Somos trabajadores internacionales!”, gritaron durante una protesta los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales portaron pancartas que pedían “Trato digno”.

“Migrar no es un delito. Exigimos el derecho al asilo. Muchos venimos huyendo de nuestros países”, dijo en conferencia de prensa María Leticia Rubio, una hondureña que viaja con sus tres hijos.

“En Honduras muchos hombres maltratan a sus esposas, algunos hasta las matan”, agregó al referirse a una de las causas de la violencia que vive su país.

Edwin Alexander, miembro salvadoreño del grupo, explicó que su objetivo es “defender los derechos de los migrantes” y apuntó igualmente al repunte de violencia en la región por el auge de las pandillas, que tienen casi 70.000 miembros en El Salvador.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos.

En el camino muchos son víctimas de robos, secuestros y asesinatos a manos de bandas criminales.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común.

A finales de julio, cinco personas de origen guatemalteco murieron ahogadas en el Río Bravo, de acuerdo con reportes oficiales.

Con información de la agencia: AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad