Nota de EU89.7
Australianos votan a favor del matrimonio homosexual en encuesta por correo

12.7 millones de australianos emitieron su voto y la mayoría dio el visto bueno.

Una mayoría de australianos dijeron ‘sí’ al matrimonio homosexual en una encuesta hecha por correo cuyos resultados se publicaron este miércoles, una iniciativa informal que deberá pasar por el Parlamento para convertirse en ley.

Cerca del 62% de los 12,7 millones de personas que respondieron por correo al sondeo se pronunciaron a favor de permitir casarse a personas del mismo sexo, indicó la Oficina de estadísticas australiana en una rueda de prensa en Canberra. El “no” obtuvo un 38,4%.

Casi el 80% de los australianos habilitados para votar en una consulta legal participaron en la encuesta, precisó el jefe de la oficina de estadísticas Davis Kalisch. “Los australianos pueden ahora confiar en que estas estadísticas reflejan el punto de vista de la población electoral”, dijo.

Votantes dijeron ‘sí’ al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para que las parejas de un mismo sexo puedan casarse, el Parlamento deberá adoptar una legislación que apruebe el matrimonio igualitario.

Miles de simpatizantes de esa causa estallaron de júbilo en actos festivos organizados en toda Australia cuando el resultado fue anunciado.

“Esto significa todo, esto significa todo” repitió Chris, conteniendo apenas sus lágrimas y abrazando a su pareja Victor en un acto celebrado en Sydney.

“Sí al amor”

El primer ministro Malcolm Turnbull, un conservador moderado que respaldó la legislación, consideró que el resultado favorable al “sí” constituye un aval “avasallante” al matrimonio igualitario.

“Los australianos se pronunciaron por millones y votaron masivamente a favor del sí a la igualdad matrimonial”, dijo Turnbull a la prensa en Canberra. “Votaron sí a la igualdad, sí al compromiso, sí al amor”.

El legislador reafirmó que su gobierno intentará ahora obtener la aprobación de una ley para cambiar las leyes de matrimonio antes de Navidad.

Sin embargo, su iniciativa deberá primero imponerse ante los sectores más conservadores de su propia coalición de gobierno, que reclaman enmiendas para garantizar la “libertad religiosa”.

Ello incluiría por ejemplo permitir que prestatarios de servicios comerciales puedan rechazar atender bodas de personas del mismo sexo, o que los padres puedan retirar a sus hijos de  escuelas que atenten contra sus tradiciones.

Respaldo en el Congreso

Una encuesta de la Australian Broadcasting Corporation publicado el martes determinó que el 72% de la Cámara de Representantes respalda cambiar las leyes de matrimonio y que en el Senado un 69% aprueba los cambios.

El resultado del miércoles constituye un hito histórico para los simpatizantes de la causa del matrimonio igualitario tras más de una década de campaña política y dos meses de una consulta postal que puso en evidencia profundas divisiones en la sociedad australiana sobre el tema.

En América Latina es otra historia…

Pero recientemente en otros países como Bolivia, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable una parte de la Ley de Identidad de Género que, si bien permite a transexuales y transgéneros ser reconocidos formalmente con su nueva identidad, no les faculta a contraer matrimonio, según el fallo.

Fuente: AFP