19 abril, 2024 | 10:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU investiga respuesta de cascos azules a violencia en República Centroafricana

La ONU abrió una investigación para determinar si sus cascos azules actuaron de forma apropiada ante el reciente brote de violencia
La ONU abrió una investigación para determinar si sus cascos azules actuaron de forma apropiada ante el reciente brote de violencia que sacudió la República Centroafricana.

Un equipo dirigido por el general beninés retirado, Fernand Marcel Amoussou, viajará al país entre el 14 y el 28 de noviembre.

“La investigación examinará ataques contra civiles perpetrados por grupos armados cerca de donde estaba la (misión) MINUSCA en las prefecturas de Haute-Kotto, Basse-Kotto, Mbomou y Haut-Mbomou” entre mayo y agosto de este año, explicó el organismo en un comunicado.

En julio, tres cascos azules marroquíes murieron en dos ataques llevados a cabo por presuntos combatientes de las autodefensas anti-Balaka en Bangassou, una ciudad cristiana afectada por los disturbios.

Otros seis militares de la ONU y 66 civiles fallecieron en mayo en un ataque de los anti-Balaka, durante el que ciudadanos musulmanes buscaron refugio en una mezquita protegida inicialmente por la MINUSCA pero que posteriormente fue desalojada por la fuerza por Naciones Unidas.

El imán de la mezquita fue asesinado de un tiro cuando intentaba abandonarla.

Tropas de la ONU escoltaron luego a los musulmanes a un pequeño seminario propiedad de la Iglesia. Unas 2.000 personas siguen ahí, pero con miedo a sufrir otro ataque de los anti-Balaka.

El equipo de investigadores deberá determinar si los cascos azules pudieron prevenir los disturbios y proteger a los civiles.

La República Centroafricana trata de recuperar la estabilidad después del baño de sangre que vivió en 2013, cuando los rebeldes Seleka, mayoritariamente musulmanes, derrocaron a Francois Bozize tras una década en el poder.

El Consejo de Seguridad debe decidir el miércoles si renueva el mandato de la MINUSCA y reforzarla con 900 tropas hasta tener a 13.750 personas en la misión.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad