26 abril, 2024 | 5:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estado Islámico ya no busca importar yihadistas sino exportar terrorismo a otros países

Terroristas buscan ganar espacio en otros países.

La propaganda del Estado Islámico (EI) ha mutado profundamente en el último año, como consecuencia de la pérdida de casi todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria, y sus mensajes ya no buscan importar yihadistas extranjeros, sino exportar sus métodos terroristas a escala planetaria.

“Ahora buscan mostrar su capacidad para defenderse de los gobiernos de Irak y Siria y promover ataques en el extranjero”, explicó hoy a Efe el investigador visitante en la Universidad George Washington y miembro del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo Javier Lesaca.

El académico español fue uno de los ponentes en la conferencia sobre radicalización terrorista organizada hoy en Bruselas por el Club de Madrid, un foro de pensamiento sobre democracia y relaciones internacionales que dedica especial atención al fenómeno del terrorismo global.

Lesaca ha analizado 1.477 vídeos y 12.000 campañas de comunicación difundidos por el EI desde que Abu Bakr al Bagdadi proclamara el “califato” en junio de 2014 y ha recogido su trabajo en el libro “Armas de seducción masiva. La factoría audiovisual con la que el Estado Islámico ha fascinado a la generación milenial”.

Su investigación se centra en la propaganda audiovisual de los “herederos” de Al Qaeda, pero con una estrategia discursiva mucho más moderna y eficaz que la rudimentaria comunicación del grupo terrorista liderado por Osama bin Laden y responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, entre otros muchos.

Con dos fotografías, Lesaca acierta a resumir la diferencia entre la iconografía de Al Qaeda y la del Estado Islámico: la primera imagen muestra a un Bin Laden furtivo dirigiéndose a sus fieles desde una cueva; la segunda, a cuatro jóvenes sonrientes con uniformes militares impecables y barbas relucientes.

“Barbas, gorros, dientes blancos, ropa moderna… son ‘hipsters”, bromea el investigador, que identifica en esos mensajes unos códigos visuales atractivos para audiencias occidentales y atribuye la concepción de ese aparato de comunicación a Abu Muhamad al Adnani, fallecido en un bombardeo el pasado agosto en los alrededores de Alepo, en Siria.

Estás son algunas imágenes difundidas por el EI: 

 

Sirva de ejemplo el eslogan que el Estado Islámico utiliza ahora a modo de “mantra” en los vídeos que, en menor medida, el grupo terrorista sigue difundiendo en la web: “Cuando se cierran las puertas de la ‘hijra’ (peregrinación), se abren las puertas de la yihad”, previene Lesaca.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad