29 marzo, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Detrás de la aprobación del presupuesto está un acuerdo para elegir Junta Directiva del Congreso?

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República emitió ayer el dictamen favorable del Proyecto de Presupuesto 2018, un monto de Q84 mil 596 millones, con ajustes a la baja a los ministerio de comunicaciones, Salud, Agricultura y Desarrollo Social y a todos los fondos sociales.

Políticos y analistas financiero coinciden en que llama la atención el tiempo que se llevó para emitir ese dictamen, pero sobre todo, como que hubiera una negociación entre la aprobación del presupuesto de la elección de la Junta Directiva del Legislativo para el 2018.

Para platicar sobre este particular, el programa A Primera Hora tuvo como invitados a Gregorio Saavedra, analista político e Investigador de la Dirección de Incidencia Publica de la Universidad Rafael Landívar (URL), y a César Sigüenza, de Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL).

También participó por la vía telefónica el diputado Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, quien expresó que todas las actividades de la citada Sala ‘fueron todas públicas y todas están grabadas’.

“Lo que salió del presupuesto es resultado de esas actividades. Qué pase con la elección de la Junta Directiva para el próximo año, no sé”, aclaró.

Este es un resumen de las apreciaciones de los expositores:

GREGORIO SAAVEDRA

Me llama la atención el tiempo que se llevaron los diputados de la Comisión de Finanzas para emitir el dictamen favorable del presupuesto; como quisieran no aprobar presupuesto o porque ya tienen los votos contados. Usualmente a estas alturas, ya tendríamos una primera lectura. Eso sorprende.

Por otra parte, el techo quedó en Q84 mil 596 millones. Hay una reducción en Q3 mil millones sobre la propuesta inicial del Ejecutivo, pero la cantidad sigue siendo dudosa con el déficit de recaudación tributaria que existe.

Flexibiliza normas de control

Además se trató de flexibilizar las normas de control, que antes eran candados, no es cierto. En el caso de Comunicaciones es como quitar la supervisión de obras que deberían dictaminarse con el aval de la Contraloría y de Segeplan.

Ese es un conflicto que finanzas ha buscado pactar con el Congreso con la excusa de que los candados impiden la ejecución del gasto, cuando en realidad buscan transparentarlo.

¿Habrá negociación del Presupuesto de la Junta Directiva?

La preocupación es que esta podría ser la continuación del pacto de corruptos. Se convierte en un tema muy fuerte. El grupo 0 del presupuesto es una fuente muy privilegiada, porque se trata de las contrataciones temporales. Por ejemplo, del renglón 0-29. Permiten hacer readecuaciones en una forma en la que no se va a privilegiar la inversión.

Hoy hay movilizaciones frente al Congreso, pero coincidentemente los diputados decidieron no trabajar…

Quienes convocaron a esas manifestaciones veían esto previsible, de que el Congreso podría no asistir. Lo lamentable es que los congresistas, en lugar de dar la cara, se esconden.

El llamado central es que, en materia del presupuesto, puedan justificar el dictamen, porque deja dudas por el control. Es poco transparente.

CÉSAR SIGÜENZA

Considero que a pesar de que se ha hecho un esfuerzo desde septiembre por sugerirles a los diputados de que trabajen con transparencia y atiendan las necesidades del país, el dictamen del presupuesto sale con falencias graves.

El problema de reducir el techo como lo hicieron, es que siguen a su criterio, además de que están sobreestimados los ingresos tributarios.

Según nuestros cálculos, la recaudación tributaria estaría debajo de Q1 mil 100 millones. Ayer la SAT confirma que la recaudación no iba a alcanzar esa meta. Aún con que seamos muy optimistas, no se va a dar la recaudación tributaria.

El presupuesto genera expectativas innecesarias. La norma que permite que lo asignado al Grupo 0, que es contratación de personas, se pueda redireccionar a los rubros de gastos que considere convenientes, es una norma opaca.

Hoy no hay reunión de diputados en el Congreso

Eso sucede en todos los parlamentos del mundo. Hay reuniones que no se dan en el Pleno o en el Congreso. En Guatemala hemos observado eso como negativo, porque se desconfía de todo lo que hagan los congresistas. Quisiéramos que tuvieran algo así como un reality show, para ver todo lo que hacen en su vida.

El problema es que el tema del presupuesto, que es del Ejecutivo, y el de la elección de Junta Directiva, que es del Congreso, no le favorece en estos momentos. La bancada oficial tiene mucha presión para hacer alianzas en este sentido, no dudo que se reúnan para aprobarlo.

Hoy hay movilizaciones, pero en el Congreso no hay nadie

El Congreso no quiere entrar en discusiones porque no tiene respuestas a las preguntas de la ciudadanía.

Una de las cosas que podríamos plantearles es si harán ajustes en normas presupuestarias que se evidencian como negativas. Sobre todo si se va a aclarar que no se puede utilizar el dinero de la deuda pública para gasto corriente, que es ilegal, por ejemplo.

La aprobación es relevante para el destino del país, pero no es suficiente para responder a las necesidades sociales.

ADIM MALDONADO

¿Los Q800 millones que le asignan de más a Educación es para aumentos al magisterio?

Creo que hay que ver la Ley de Alimentación Escolar, que manda una asignación extra a la alimentación que era de Q1.30 y Q1.50, dependiendo de si es urbana o rural. Ahora hubo aumento a lo aprobado del año pasado, de Q700 millones.

Hay proyecciones de aumentos en la cartera, pero por la forma como se han hecho los últimos presupuestos multinuales, ahí se pueden ver las proyecciones de las diferentes carteras. La proyección para Educación fue del año pasado.

El Ministerio de Educación hizo su presupuesto. Por seguir la línea de fortalecer la Educación, mantuvimos su presupuesto. Por pactos colectivos hay normas que se mantienen, como que deben contar con dictámenes del Finanzas para ejecutar pactos colectivos.

El magisterio y el Gobierno deberán verlo con Finanzas, si hay capacidad de entrar a un pacto nuevo.

Está negociada la Junta directiva del 2018 a partir del presupuesto

Las actividades de Finanzas fueron todas públicas, todas están grabadas. Lo que salió del presupuesto es resultado de esas actividades. Qué pase con la JD no se. Estoy aislado de eso. Mi recomendación es que no se mezcle la elección de la Junta Directiva con el Presupuesto.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad