29 marzo, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

El derretimiento de los glaciares y las inundaciones.

Uno pensaría que aquellas masas de hielo que tiene más cerca Nueva York —como los glaciares de Groenlandia— son las que representan una mayor amenaza, sin embargo, una nueva herramienta ha sido desarrollada por la NASA para predecir qué ciudades se verán afectadas por el derretimiento de distintas porciones de la capa de hielo en diferentes lugares, muestra que esto no es precisamente así.

Debido a una serie de factores que la herramienta incorporó en su modelo, como la influencia del movimiento de rotación de la Tierra y el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida.

Esto reafirma lo que científicos vienen diciendo desde hace tiempo: que el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo.

Esta herramienta ha sido creada por el Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA en California, EEUU, y muestra qué glaciares y qué capas y casquetes de hielo son de particular importancia para cada ciudad.

La revista Science Advances, acaba de publicar el estudio que incluye un programa que permite ver la situación de 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de América Latina, y para las que se especifica cómo el derretimiento de ciertos glaciares puede afectarlas.

En estos momentos en que algunas ciudades y países están empezando a diseñar estrategias para mitigar las inundaciones, hay que pensar en la situación en los próximos 100 años y evaluar los riesgos como lo haría una compañía de seguros.

Londres, por ejemplo, se vería afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo.

Uno de los científicos del proyecto, asegura que hay tres procesos clave que influyen en la “huella del nivel del mar”, como le llaman al patrón de cambio del nivel del mar en el mundo.

  1. LA GRAVEDAD

Estas (capas de hielo) son masas enormes que ejercen una atracción sobre el océano, cuándo el hielo se encoge, la atracción disminuye y el mar se aleja de esa masa, esto explica porque el nivel del mar decrece de hecho cerca de un gran cuerpo de hielo que ha perdido masa.

En este contexto es más seguro vivir cerca de una gran masa de hielo que se está derritiendo que más lejos.

2. EXPANSIÓN DEL SUELO

Otro factor además de la gravedad, es que el suelo bajo la capa de hielo que se derrite se expande de forma vertical, después de haberse comprimido anteriormente por el peso del hielo.

3. ROTACIÓN DEL PLANETA

A medida que el planeta gira, se tambalea y cambian las masas en su superficie, este balanceo también se modifica y eso redistribuye el agua alrededor de la Tierra.

Los científicos aseguran que al incorporar todos los elementos anteriores en el modelo de predicción, se puede calcular la sensibilidad exacta del nivel del mar en relación a cada masa de hielo del mundo para cada ciudad específicamente.

 

Fuente. http://www.bbc.com/mundo/noticias-42011879

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad