28 marzo, 2024 | 6:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las negociaciones del clima se alargan en la COP23, ensombrecida por EEUU

Los negociadores ya reconocen abiertamente que necesitarán como mínimo otra sesión de fórceps para aligerar el texto, antes de diciembre de 2018.

La COP23 se prolongaba por divergencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, el gran pulso habitual entre países ricos y en desarrollo, y bajo la sombra de Estados Unidos, que se prepara para abandonar el barco.

El objetivo principal de los casi 200 países, reunidos en Bonn durante dos semanas, era empezar a redactar el reglamento del histórico Acuerdo de París para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC respecto a la era preindustrial.

Pero los países en vías de desarrollo llegaron con una antigua demanda: que todos los miembros aclaren sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y, más importante aún, sus compromisos financieros, de aquí a 2020.

“Sí, tenemos muchos asuntos por negociar”, explicó el negociador jefe chino, Xhen Zhenhua, al ser preguntado sobre si la noche iba a ser larga.

En Bonn, sin embargo, las decisiones de fondo sobre esos temas serán postergadas hasta la COP24, que se celebrará en diciembre de 2018 en Katowice (Polonia), según todas las fuentes negociadoras y oenegés asistentes.

https://twitter.com/jadeville2/status/926957245803483137

El forcejeo de este viernes por la noche era simplemente para establecer el marco negociador antes siquiera de entrar en el fondo de la cuestión, a lo largo de todo el año que viene.

“Hay mucho nerviosismo” por parte de los países industrializados, que no quieren comprometerse sobre cifras y plazos, explicó Alden Meyer, veterano observador de la Unión de Científicos Preocupados.

El farragoso trabajo sobre el reglamento del Acuerdo de París, que define entre otros los criterios de control mutuo de emisiones o la transferencia de tecnología, quedó apenas esbozado, con un borrador que podría llegar a centenares de páginas.

Los negociadores ya reconocen abiertamente que necesitarán como mínimo otra sesión de fórceps para aligerar el texto, antes de diciembre de 2018.

Vigilancia mutua

El principal emisor histórico de CO2 y uno de los mayores financieros de la ayuda climática, Estados Unidos, asiste por el momento a las negociaciones, pero su actitud ha cambiado totalmente desde que el presidente Donald Trump anunciara en junio que el Acuerdo de París no sirve a sus intereses.

“La posición de Estados Unidos influencia a los otros países desarrollados, lo que a su vez tiene consecuencias para las posiciones que adoptan la mayoría de países en desarrollo. Todo el mundo se vigila mutuamente”, explicó a la AFP Seyni Nafo, un negociador del grupo de naciones africanas.

A pesar de todo, la delegación estadounidense se comportó “constructivamente y de forma neutra, sin perturbar” los trabajos, explicó la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks.

Países industrializados y emergentes se esfuerzan por tomar el relevo de Estados Unidos. Una veintena de países anunció esta semana una alianza para eliminar el carbón como fuente energética en las próximas décadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acogerá a mandatarios del mundo entero el 12 de diciembre en París para reafirmar el compromiso de hace dos años. Trump no fue invitado.

Los fondos no llegan

La COP23 de Bonn debía ser una etapa intermedia de la negociación.

“La ‘pata débil’ son los métodos de implementación [del Acuerdo], no solamente el acceso a financiamiento y recursos sino transferencia de tecnologías y gestión de capacidades” para ayudar a los países en desarrollo, explicó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que representa al G77 y China (134 países).

El Fondo Verde creado en la COP de Cancún de 2009 es un ejemplo de ello.

“Ya han pasado 8 años, se esperaban 100.000 millones de dólares anuales, y eso no ha ocurrido. Lo que hay en la cesta son 6.000 millones” criticó.

Tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, el año pasado, “esta era la primera COP para compartir ideas, para darles sentido” explicó Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.

Con información de la agencia AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad