29 marzo, 2024 | 6:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Chinchilla: “Algunos diputados se enojan cuando uno les llama la atención porque no asisten a las sesiones”

En el programa A Primera Hora, estuvo como invitado el presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, quien conversó acerca de diversos temas políticos que han hecho noticias durante el año 2017.

  • Su apreciación acerca del ‘pacto de corruptos’
  • La elección de integrantes para la Junta Directiva del próximo año
  • La discusión del proyecto de presupuesto 2018, entre otros temas

De acuerdo con el jefe parlamentario, “todas las épocas de todos los congresos han sido difíciles”.

“En este momento he estado más concentrado en la agenda legislativa. Que el pueblo vea que sí podemos legislar”, aseguró Chinchilla.

¿En qué concluyeron con el Comisionado de DDHH Al Hussein y el tema del ‘pacto de corruptos’?

Ese ha sido una pregunta de muchos funcionarios extranjeros que visitan Guatemala.

¿Qué hace un presidente del Congreso cuando se le presenta un tema como ese ? (Iniciativas 14-2017 y 15-2017)

Es una situación complicada que surja una propuesta de estas cuando uno dirige la sesión… Hay instancias de jefes de bloque, de Junta Directiva, el Pleno, donde tienen que pasar estos temas. Lo que un presidente del Congreso en el Pleno, es ser moderador del debate y de la discusión que se genera.

Ese día surgió la moción y lo que correspondía esa someterla a discusión en el Pleno. Fueron 112 votos a favor.

Recordemos que si el presidente deja su silla, asume el vicepresidente y continúa la sesión. Yo he tratado se estar siempre presente en las sesiones. De no ausentarme, a pesar de tener invitaciones de otros países.

¿Cómo fue la jornada de septiembre?

Difícil. Todas las épocas de los congresos han sido difíciles. Me pongo a pensar cómo habrán sido los golpes de Estado. Ese día (14 de septiembre) era masivo porque era la celebración de la Independencia.

Ha sido una de las manifestaciones con mayor afluencia… un ambiente muy tenso adentro del Congreso. Muchos diputados querían salir a la fuerza, yo visité diversos bloques porque no quería ningún incidente. Algunos diputados manifestaban su desesperación y reclamo a mi persona por estar adentro del Congreso. Reclamo porque yo los había convocado.

¿Ha cambiado algo en el Congreso después de eso?

A partir de ahí hemos hecho conciencia de que tenemos una agenda clara. Muy poco se comparte porque hay muchas ausencias. No podemos impedir que haya 60 o 70 ausencias.

Pero, ¿ha cambiado algo?

Hay muchos diputados que tienen sus proyectos personales. Yo he hecho un llamado para que se concentren en los temas de nación.

Alguien dijo que si hay nueve diputados para Junta Directiva, eso no significa que tengan los votos…

Por primera vez existen tantos candidatos. Hay bloques legislativos de tres representantes, y dos de ellos son candidatos en su bloque. Hay un candidato oficial, Javier Hernández. Estamos esperando, desde el 15 de octubre, que alguno diga que tiene consenso.

¿Es imposible que en esa junta directiva no tenga gente del ‘pacto de corruptos’?

Es clamor de la población y de quienes fueron a manifestar es que no haya ninguno de esos. Al ver el listado de los ausentes y de quienes votamos en contra (de los decretos de la impunidad), habría qué hacer una selección, para integrar la JD. Hay gente buena en el Congreso, no todo es malo. Hay gente que puede ocupar cargos en la Directiva.

¿Por qué no va a participar… no se va a reelegir?

No he dicho que no. Tampoco he dicho abiertamente si lo voy a hacer. Pero en este momento he estado más concentrado en la agenda legislativa. Que el pueblo vea que sí podemos legislar.

¿Está cabildeando con alguien?

He estado más concentrado en que avance la agenda. Si hay consenso entre los candidatos que están, yo mismo tomaré las decisiones que correspondan. Este es un tema que no se puede mocionar por las reformas a la Ley del Organismo Legislativo. Tiene que programarse en jefes de bloque, Junta Directiva y luego en el Pleno.

¿Podría haber sorpresas en la integración de la nueva Junta Directiva?

No creo que sorpresas. El Congreso es de consensos y votos. Hay candidatos… la UNE también tiene candidato.

Según usted… los cinco que podrían tener más oportunidades…

Yo podría mencionar a Javier Hernández, Boris España, Julio Ixcamey, Manuel Conde o Fernando Linares…

En lo que va del año 10 diputados de 158 asistieron solo el 6 por ciento de las sesiones programadas; 148 faltaron, ¿cómo se explica eso?

He hecho un llamado todo el año para que lleguen todos. No quisiera pensar que es por enfermedad, porque cuando uno ve las ausencias, son masivas. O aún la permanencia. Independiente de quién dirige el Congreso y como estén integrados los órganos, hay una agenda que está esperando.

Su ausencia sería una falta de respeto al pueblo

Y falta de voluntad política, porque al final, es una labor para la que fuimos electos. Algunos diputados se enojan cuando uno les llama la atención.

¿Qué hace la Presidencia en relación a las ausencias de diputados… hay sanciones?

El problema es que hay dos temas:

  • En cuanto a las excusas la ley permite que sean pre y post sesión. Artículo 63 de la Ley del Organismo Legislativo.
  • El artículo 64 habla de las licencias. Hay que aclarar a los candidatos que se les dan licencias con o sin goce de salario. Generalmente hemos autorizado sin goce de salario, hasta dos meses.

Otro tema, ¿Cuán grandes es el temor de los diputados por el caso Odebrecht?

Este es un caso que el Congreso aprobó en su momento; luego, la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones. La ejecución y ampliación. Entiendo que dentro de la investigación habrá que rendir este informe… dilucidar la situación en las instancias que corresponden.

¿Para ser miembro de la Junta Directiva hay que ser integrantes de un partido?

Sí. Se reformó la Ley Orgánica del Legislativo, donde se dio un plazo hasta febrero para que se pudieran organizar bloques legislativos y que no fueran independientes. Además el artículo 205 Ter de la ley electoral, que tiene rango constitucional, dice que si un diputado renuncia al partido, perderá los beneficios de que goce y no podrá participar en Junta directica, porque es un órgano del Congreso.

El pueblo no quiere a nadie del ‘pacto de corruptos’… Luego se dice que hay que tener cuidado con las reformas electorales porque hay ‘Trampas’…

Siempre le he apostado a las reformas… la única forma de cambiar la política es reformando la Ley Electoral, yo menciono tres cuestiones imporatnes:

  • La creación de los distritos electorales.
  • El voto preferente, uninominal, unipersonal, o como quiera llamársele.
  • El fortalecimiento del TSE para que tenga mayor fiscalización hacia los partidos políticos… más presupuesto.

El próximo año será de batalla en el Congreso…

Será un año de batallas porque vienen temas importantes: la elección del Fiscal General… en la Contraloría hay cambios. El tema del Contralor debe discutirse en el Congreso.

¿Cómo han sido los episodios cuando ha tenido que atender a representantes de los 48 cantones, que piden con 20 mil firmas que renuncien los diputados que los representan?

Es un tema preocupante, porque en principio están en el derecho de exigir a sus representantes. Sin embargo, creo que también hay confusión. Ellos piden escuelas, carreteras. Ha cambiado mucho la forma de la política en Guatemala.

Como diputado no puedo exigir a un Ministro que lleve alimentos a una comunidad, por ejemplo, porque esto podría verse con influencia. En el caso de los 48 Cantones, deben exigir a los Ministerios. Ellos exigen beneficios y ofertas de campaña que no han sido atendidas.

¿Qué opina del frente parlamentario por la transparencia?

Hay que felicitarlos porque han tomado una decisión a favor de la transparencia.

¿Usted se va a integrar a ese grupo?

He estado con ellos… creo que es de apoyar esta causa, deberíamos ser todos los diputados. En este momento por mi postura de Presidente estoy a favor, habría que ver cuál es la estrategia y proyectos que vayan a impulsar.

Decían que son 22 diputados, pero solo 6 salieron a anunciar el grupo. Más que unirme a un grupo, es unirme a la trasparencia y contra la corrupción.

¿Apoyaría a Javier Hernández como candidato a presidente del Congreso?

No he tenido mucho tiempo para hablar con él… no conozco su propuesta. Habría qué ver quiénes son los miembros de su junta directiva. Pero entiendo que hay rechazo, el no tiene los consensos.

Yo me debo a un bloque, y dudo que nuestro bloque vaya a apoyar su candidatura. Tampoco se ha acercado para hablar del tema, para ver su agenda y sus propuestas.

Finalmente, ¿Será aprobado el proyecto de presupuesto 2018?

Hay que discutirlo… recientemente recibimos el dictamen el viernes pasado. Nos quedan 4 sesiones. Creo que la Comisión de Finanzas se tardó demasiado para presentar el dictamen. Esperamos que cabildeen y tengan los votos necesarios.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad