Nota de EU89.7
Merkel prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría

La canciller alemana Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel prefiere elecciones anticipadas antes que encabezar un gobierno en minoría y dijo estar dispuesta a ser nuevamente candidata, tras fracasar las negociaciones para formar gobierno.

En un discurso transmitido por la televisión pública ARD, la canciller dijo ser “escéptica” acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que “sería preferible” realizar elecciones anticipadas.

Además, en una entrevista con la cadena ZDF Merkel subrayó que Alemania necesita un gobierno estable “que no necesite buscar una mayoría para cada decisión”.

La veterana líder también confirmó que estaba dispuesta a liderar a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en nuevas elecciones y que no había considerado dar un paso al costado luego de 12 años en el poder.

“Sería muy extraño (…) decir ahora que lo que dije a los electores y electoras durante la campaña” de las elecciones legislativas de septiembre “ya no es válido”, dijo la canciller asegurando que será nuevamente candidata.

Angela Merkel, de 63 años, no logró formar una coalición con los Verdes y los Liberales, que dejaron las negociaciones el domingo por la noche. Una ruptura que hunde a Alemania en una crisis política inédita desde la creación de la República Federal luego de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de la agencia: AFP