Radio en línea

EN VIVO

Programa

Migración clama por retiro de mingitorio municipal

A la queja de los interesados de obtener su pasaporte de que tramitadores les cobran entre Q60 y Q150 por un espacio para agilizar el proceso, se suma el reclamo por malos olores que emana un mingitorio ubicado a un costado de la unidad de emisión del documento. Las oficinas de Migración estás ubicadas la […]

A la queja de los interesados de obtener su pasaporte de que tramitadores les cobran entre Q60 y Q150 por un espacio para agilizar el proceso, se suma el reclamo por malos olores que emana un mingitorio ubicado a un costado de la unidad de emisión del documento.

Las oficinas de Migración estás ubicadas la zona 4 capitalina y en esta época, desde muy temprano, cientos de guatemaltecos se acercan al lugar para tramitar su primer pasaporte o renovarlo.

Vinicio Hernández, director Adjunto de Dirección General de Migración, asegura que la subdirectora de Documentos, Ana López de Arriola, está efectuando gestiones en la Municipalidad de Guatemala para que ese mingitorio sea retirado del lugar, debido a las múltiples quejas de quienes llegan a efectuar sus gestiones.

“El instrumento está limpio, no hay basura, pero hay olores. Yo pediría a la Muni que nos atienda, porque es una demanda de los usuarios que han manifestado su desacuerdo por esa ubicación”, insiste el funcionario.

Hay que discutir el asunto

Consultado al respecto, el vocero de la comuna, Carlos Sandoval, comentó que cada mingitorio es ubicado en un sitio para atender la demanda de personas que asisten a punto determinado.

“En este caso, ese mingitorio se limpia tres veces al día, porque hay mucha afluencia y es necesario. La demanda era otra, al inicio, porque se utilizaban las paredes para actos fisiológicos… por eso se puso uno allí”, explico Sandoval.

De acuerdo con el funcionario “lo importante será escuchar a la población para mitigar el problema de las personas que en algún momento tendrán necesidad de hacer sus necesidades fisiológica”.

Agregó: “Hay que observar que nunca todos se van a quedar conformes con las decisiones que se tomen. Estamos en disposición de montar una mesa interinstitucional para determinar cuál podría ser la ubicación, porque es necesario que haya uno cerca”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼