17 abril, 2024 | 8:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Problemas en la emisión de pasaportes; autoridades aseguran trabajar para resolverlos

Desde muy temprano en la mañana, la unidad de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración, ubicada en la zona 4 capitalina, amaneció abarrotada de chapines que buscan obtener por primera vez su pasaporte, o renovar el documento.

De acuerdo con el primer conteo, la cantidad de interesados estaba triplicada en relación con las de la semana pasado. En las filas, las personas que tramitan el documento se quejaban de que tramitadores les ofrecen un espacio cercano a la entrada por Q60 y hasta Q150.

Uno de los interesados hizo un llamado para las autoridades que resuelvan ese problema, además que se quejó  de que solo están proporcionando 300 números para ingresar. “Muchos llegamos a las 4 de la mañana y ya no podemos entrar”, reclamó.

Para hablar sobre este asunto, en el programa A Primera Hora estuvo como invitado Vinicio Hernández, director Adjunto de Dirección General de Migración, quien aseguró que trabajan para aumentar la cantidad de módulos de atención y aseguró que combaten la intervención anómala de tramitadores en el proceso de entrega de los pasaportes.

¿Cómo ve la demanda de pasaportes existente?

A mediados de octubre de todos los años, y también en junio, se incrementa la demanda de pasaportes ordinarios, quizá aporque los jóvenes están de vacaciones.

¿…y la intervención de los tramitadores…?

Tengo que reconocer que en estos días los tramitadores hacen cobros extremadamente altos a usuarios por un puesto.

Hay que recordar que las instalaciones donde se emiten los pasaportes, son privada, no son edificios de Migración. Entonces, al momento en que ingresan, es a una oficina pública… hemos tenido apoyo de la PNC, en este caso.

Hoy llegué a las 4 de la mañana y la fila llegaba más allá de la calle… a la vuelta. Había más de mil personas haciendo fila. Son 1 mil 300 pasaportes los que se entregan a diario.

Si se sabe que hay temporada alta, ¿por qué no se destinan más recursos para agilizar el trámite?

En algún momento se dijo que no había cartillas para pasaporte. Hoy amanecieron más de 116 mil libretas vírgenes para ser emitidas. Hay que recordar que tenemos centros de enrolamiento y captura de información en Quetzaltenango, Petén y Chiquimula. Los pasaportes son emitidos en la capital y enviados a esas delegaciones.

Hay más de mil en fila, pero solo entregan 300 números…

No se dan 300 números. Tenemos a los integrantes de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Migración. Ellos llegan desde temprano a numerar. Están siendo rigurosos. Quien no tenga su documentación completa es sacado de la fila.

Son más de 700 números por día, pero no son 700 pasaportes. A veces se da un  número para una familia que llega con 4 y 5 integrantes.

Los interesados han señalado que existe acuerdo con coyotes…

Nos han lastimado mucho con eso. Dicen que tenemos compadrazgo con ellos. No es así.

Los trabajadores de Migración están su escritorio desde las 8 de la mañana y sólo tienen una hora para comer. Se les recoge el teléfono para que no tengan comunicación con nadie y finalizan su jornada a las 6 de la tarde.

Hay quejas de que no les importa que haya bebés y personas la tercera edad en la fila…

Tenemos un sistema de llamadas. Al momento que entran a la unidad de emisión las personas de la tercera edad o a quienes llegan con bebés, o personas especiales, se les entrega un tiquet para que tengan una llamada más pronta.

¿Cuánto se tarda la emisión de un pasaporte?

Las primeras 13 personas tardan de 18 a 26 minutos, porque son 13 módulos. El tiempo se alarga dependiendo de la fila que haya afuera. El trámite es corto, pero si una persona llega con sus hijos, a todos hay que tomarles la información.

¿No hay forma de duplicar los módulos?

En esta semana se empieza una remodelación. Vamos a agilizar los trámites, no solo ahora, sino también en temporada baja. Con la venia del Director estamos trabajando para agilizar la entrega de pasaportes. El próximo año queremos que el pasaporte se por cita, para que la gente no tenga que esperar.

¿Por qué no abren más oficinas?

Nos regimos y administramos una aplicación diseñada para 19 estaciones, pero sí podemos crear otros módulos para agilizar el trámite. Esta semana estamos en remodelación de cuatro módulos más en las mismas instalaciones.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad