24 abril, 2024 | 10:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas coinciden en que la lucha contra la corrupción municipal es tarea de todos

Las autoridades capturaron ayer al alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Duarte Guerra, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) por su posible participación en el caso Lavado y Política.

Según el expediente, el funcionario edil es sindicado de planificar y ejecutar el desvío de recursos de la comuna catarineca con documentación falsa y por los delitos de testaferrato y falsedad en documento privado.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Juan Pablo Ligorría, exdirector del Instituto de Fomento Municipal (Infom), y Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, quienes conversaron acerca de :

  • ¿Qué acciones tomar para evitar la corrupción en las municipalidades del país?

  • ¿Cómo transparentar el uso de fondos públicos en las comunas?

Ambos coinciden en que la lucha contra la corrupción es tarea de todos los guatemaltecos y que la ciudadanía tiene que asumir su responsabilidad a la hora de elegir a sus autoridades.

“Voy a abogar por la tesis tanto del buen gobierno como de la participación ciudadana. Esa situación en la que están los alcaldes de tener el cajón abierto. Como decía mi abuela: ‘Con el cajón abierto, hasta el más honrado peca’. Esa exposición abierta puede hacer la diferencia si la participación ciudadana elige a las personas correctas”, opina Ligorría.

Flores es más enfático: “El ejercicio de la ciudadanía no se remite a votar cada cuatro años. Eso no se ha entendido a cabalidad. La queja es el desorden en las calles o la proliferación de basura, pero cuando uno pregunta a los vecinos si pagan el boleto de ornato, un altísimo porcentaje dice que no”.

JUAN PABLO LIGORRIA

Los alcaldes y las municipalidades tienen una particularidad en el servicio público, están en el callejón de los sopapos, expuestos a la población, por eso es más fácil evidenciarlos por algunos actos, que en una institución gubernamental.

Los alcaldes son padrinos y responsables del erario y de los servicios, y se ven confrontados con una exposición pública. No excuso cuando alguno ha caído en mala administración o administración corrupta.

Voy a abogar por la tesis tanto del buen gobierno como de la participación ciudadana. Esa situación en la que están los alcaldes de tener el cajón abierto. Como decía mi abuela: ‘Con el cajón abierto, hasta el más honrado peca’. Esa exposición abierta puede hacer la diferencia si la participación ciudadana elige a las personas correctas.

Generación de malos hábitos

Si trabajamos en un sistema de cuenta-danza y de transparencia de participación, la cosa podría ir mejor. Somos una generación a la que nos ha tocado paliar con malos hábitos, que son culturales. Sin embargo, hay la oportunidad de fortalecer las capacidades locales.

En el caso del alcalde capturado ayer podría haber sido corrupto en el cargo, pero no hay que olvidar que muchas veces la gente sabe que, cuando alguien es candidato está vinculado con el narco, y aun así gana.

La gente los elige. El único llamado que puedo hacer es: Ciudadanos, cambiemos nuestra actitud y veamos la diferencia de liderazgos. Seguimos eligiendo a algunas personas que consideramos decentes, pero luego nos contrariamos, porque no era secreto que el muchacho no era tan bueno.

Eso sí, disiento mucho decir que en las 340 municipalidades hay problemas porque no todas cuentan. Sin embargo celebremos a los buenos y los resultados que dan.

MARVIN FLORES

El caso del alcalde de Santa Catarina es un esquema clásico de temas de corrupción, donde está vinculado el financiamiento electoral y favores que se trasladan mediante contratos y otro tipo de prebendas desde el poder municipal.

Este caso involucra a dos diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana) y a un excandidato a presidente de Libertad Democrática renovada (Lider).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) están atando cabos sueltos; es decir, un alcalde al que le fue retirada la inmunidad en mayo, pero que en el momento en que comete los ilícitos no era alcalde y ahora es acusado de los delitos de testaferrato y falsificación de documentos privados.

¿El porcentaje de 70 por ciento de denuncias contra alcaldes se mantiene?

Es una tendencia lamentable. La mayoría de denuncias que recibe Acción Ciudadana proviene de municipalidades. Hay que puntualizar que las denuncias aunque son 70 por ciento de las comunas, no tienen el volumen o tamaño que han existido en otros lados, donde hablamos de millones.

En las municipalidades, las cantidades menores, pero cuando uno las multiplica por los 340 municipios es una gangrena, una vía donde se dilapidan muchos recursos en plazas fantasmas o nepotismo.

Considero que el problema es con los alcaldes. No me atrevería a calificar partidos. Muchas veces el poder local no tiene nada que ver con los partidos. Hay gente de comités cívicos que parecen transparentes, pero cuando llegan al poder no lo son. Pero hay alcalde del Patriota o de Líder, que son partidos corruptos, pero la gente de gobierno local es todo lo opuesto a la imagen del partido.

Hemos visto casos. En El Chol o San Jerónimo, Baja Verapaz, por ejemplo, hay esfuerzos de gobiernos municipales que tratan de hacer bien las cosas. Cuentan con páginas web, utilizan el portal Guatecompras, manejan bien el Sistema Nacional de Inversión Pública, y además están cumpliendo con el acceso a la información pública. Eso hay que reconocerlo.

Algunos alcaldes malos, creen que son caciques y que en el pueblo se hace lo que ellos quieren, y no es así.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad