29 marzo, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Autoridades y transportistas reconocen responsabilidad mutua por accidentes

Un accidente registrado hoy por la mañana en la aldea  El Durazno, Villa Canales, dejó como resultado la muerte de una persona y al menos 16 heridos. En el percance, un autobús atropelló a un motociclista.

Este tipo de hechos se ha vuelto recurrente en los últimos meses, dejando como cauda decenas de lesionados y familiares enlutados.

Para analizar el asunto, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Luis Villegas, director general de Transportes, y Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

También contactado por la vía telefónica Itiel Ordóñez, expresidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa).

Los tres coincidieron en que uno de los problemas principales es lo obsoleto de la legislación nacional en materia de transportes, que data de 1946; la excesiva velocidad con que conducen los pilotos y el pésimo estado de las carreteras del país.

LUIS VILLEGAS

La Dirección General de Transportes es el ente regulador transporte urbano, extraurbano, de carga, industrial y agrícola, pero se respalda en una ley que data de 1946. La ley tiene más de 70 años, está obsoleta.

¿Por qué es obsoleta?

Porque cuando hablamos de transporte extraurbano hablamos de todo aquel transporte que transita de un municipio a otro. Según la ley de 1946, el transporte extraurbano es todo quel que circula 10 kilómetros fuera del perímetro urbano de un municipio, por lo tanto cualquier regulación debe ser atendida por el Gobierno, no por las municipalidades.

Setenta años después, se incrementó exponencialmente la regulación de la institución de Transportes, pero no el presupuesto para cumplirla. Se necesita actualizar la legislación, acompañado de un fortalecimiento institucional. No se puede esperar que con 10 personas regulemos todo el transporte

¿Tienen algún mecanismos de prevención de actos de corrupción interna?

Tenemos equipo con 15 años de antigüedad. Es tecnología obsoleta. No hay sistemas, no hay digitalización de expedientes. Se ha dado mucha discrecionalidad en el otorgamiento de licencias, por eso ha habido anomalías; pero se han fortalecido los controles para el manejo de información.

Hay sanciones administrativas, pero también denuncias penales cuando amerita. Todas las deficiencias institucionales no se pueden componer en dos años. No tenemos capacidad para comprar una licencia office, porque las computadoras que tenemos no las soportan, ya están muy viejas. Hoy día todo se maneja con papel, a mano, como en 1950.

¿Hay controles en las rutas?

Este año reducimos en 30 por ciento los hechos de tránsito extraurbano, en relación con el 2016. Esto ha tenido incidencia en la reducción del 70 por ciento de fallecidos. Hemos incrementado en100 por ciento la presencia de agentes supervisores en carretera.

Debido a la legislación actual, el Estado no es capaz de definir las necesidades de servicio tiene la población. En los los últimos 50 años los transportistas han diseñado rutas, donde quieren y con el bus que quieren; hay un desorden total.

La lógica de ingeniería de movilidad rutas es que debe haber rutas principales y rutas secundarias. En Guatemala todas son principales. Además, las autoridades anteriores nunca se preocuparon de generar un esquema con escalas.

Hay que empezar de cero

Hay que empezar de cero, rehacer la ley en materia de transporte. Por de pronto estamos dando los primeros pasos para presentar una política pública del desarrollo de transporte nacional.

Otiel Ordóñez tiene razón. Ahora la autorización de licencias se da de forma discrecional, es cierto. La Dirección ha sido vista como un negocio, ha habido una autorización desordenada de licencias. Es muy complicado ser imparcial porque lo presionan a uno de diferentes formas

El abandono de la administración en tema de transporte ha generado congestionamiento en la metrópoli y otras ciudades, pero es importante que el gobierno retome esta tarea por el bien de los interés comunes de los guatemaltecos.

EDGAR GUERRA

Ponerle el dedo al tema que es recurrente. La población sale perjudicada cuando hay un hecho de tránsito por las responsabilidades de pilotos, de los trasportistas, por falta de mantenimiento a los vehículos, por las carreteras en pésimo estado.

La Dirección General de Transportes tiene poco presupuesto para la cantidad de buses que circulan. Son 9, 10, 20 inspectores para vigilar la circulación de 50 mil autobuses en la República.

La PDH ha requerido al Ministerio de Comunicaciones que modernice la institución transportes. Ha sugerido darle herramientas a la Unidad de Protección Vial (Provial) para que pueda multar. La presencia es positiva por el tema de educación vial, pero no por el tema cohercitivo… es necesario alguna sanción.

Dificultades en la ruta

Las jornadas de los pilotos son extenuantes. En algunos hechos de tránsito se les ha identificado que muchos van alcoholizados o con síntomas de haber ingerido psicotrópicos que les permiten mantener la serenidad al conducir, pero pierden alguna facultad, por lo cual ocurren los accidentes.

Hay un caso crítico en este asunto. La tecno puede ayudar, puede eliminar discrecionalidad y la corrupción. pero las mordidas entre papeles que los pilotos dan a policías delante de los pasajeros son difíciles de probar.

Se propone el uso de tecnología, pero la ley de Transportes no contempla cómo usarla porque cuando fue emitida no había tecnología. Por ejemplo, se ha propuesto el sistema prepago, pero esto tampoco lo quieren los transportistas, por el control fiscal, porque tendrán que reportar sus ingresos como son.

Población desprotegida

Por otra parte, la población queda desprotegida. Las carreteras, cuanto más destrozadas están, es un costo extra para el transportistas, porque tiene que cambiar llantas en el menor tiempo.

Guatemala tendría que tener carreteras de primer nivel, porque hay Q2 por galón de combustibles para carreteras, pero no hay. Conservación vial no hay.

Por aparte, hay muchos políticos que ostentan ser transportistas y muchos transportistas que ostentan ser políticos, pero ninguno de los dos resuelve nada.

ITIEL ORDÓÑEZ

Qué hacer para que ocurran menos accidentes

A través de los medios publicidad del Estado, es necesario que la población este consciente de que este gobierno es el peor. En dos años el Ministerio de Comunicaciones no ha hecho nada por las carreteras. Los accidentes en carreteras ocurren por el mal estado de las vías. Es una de las causas principales que da lugar a accidentes del transporte extraurbanos. Eso hace perder el tiempo a los conductores. Y en los tramos medio buenos, los pilotos corren a excesiva velocidad.

La Dirección General de Transporte y Comunicaciones no quieren escuchar que ellos son los primeros causantes en poner a competir a los transportistas. Que suspendan la autorización de nuevas líneas… ni la Dirección tiene conocimiento de cuánto transporte existe a nivel nacional.

Si queremos mejorar que ya no haya accidentes, el primer paso de buena voluntad, es que Ministerio traslade al Congreso las reformas a la Ley del Transporte Público.

¿Cuántos reglamentos tienen?

Habría que preguntarles a las autoridades cuántos reglamentos tiene la Ley… tres reglamentos que ni las mismas autoridades saben lo que tienen.

Como empresarios tenemos una gran responsabilidad, pero por más que exijamos a los pilotos, al final son ellos los que causan los accidentes.

Quiero aclarar que yo opino como expresidente de la gremial, pero la gremial está como el Gobierno… ambos están muertos… no se han  pronunciado por los accidente, no hay nada de nada.

Con información de la agencia: AFP

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-21-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad