Nota de EU89.7
El Internet de nuestros papás y nuestros abuelos

Antes de 1998 las cosas en Guatemala eran distintas a lo que hoy en día conocemos. Las investigaciones del colegio o universidad debían de sacarse de alguna enciclopedia, lamina educativa de la librería de la esquina, viajecito a la Biblioteca los viernes a medio día o bien, estos artículos de mucha ayuda didáctica. Empecemos con …

Continuar leyendo “El Internet de nuestros papás y nuestros abuelos”

Antes de 1998 las cosas en Guatemala eran distintas a lo que hoy en día conocemos. Las investigaciones del colegio o universidad debían de sacarse de alguna enciclopedia, lamina educativa de la librería de la esquina, viajecito a la Biblioteca los viernes a medio día o bien, estos artículos de mucha ayuda didáctica.

Empecemos con el Almanaque Mundial.

El Almanaque Mundial es una publicación mexicana de frecuencia anual que ya cuenta entre nosotros con unos 50 años desde que el año 1955 salió su primera edición. Esta revista de más de 500 páginas por edición nos informaba de los datos geográficos, políticos, sociales y económicos de cada uno de los países. También podíamos ver información sobre los personajes que destacaron en el año al que correpondía la edición.

La abundancia de sus datos provienen de muchas fuentes importantes como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Comisión Económica para Europa (CEE-ONU), Consejo Mundial de Alimentación, Unión Europea, Organización de Naciones Unidas (ONU), etc., así como información y material gráfico proporcionado por las embajadas de muchos países.

Cada país tenía una ficha estandarizada que nos decía el nombre oficial del país, el clima, la religión, el índice de alfabetismo, la moneda, el idioma, países que lo limitan, tamaño de su superficie, breve reseña histórica, etc. Realmente era una fuente útil sobretodo en estos últimos años donde han crecido el número de nuevos países.

Esta publicación tal y como señalan sus editores, “es una especie de enciclopedia de datos y acontecimientos útiles, donde además se hace un balance de aquellos sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo: en resumen, la publicación es una memoria temporal de toda sociedad”.

 

Encarta.

Microsoft Encarta fue una enciclopedia publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009 (en español desde la versión 1997). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62 000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43 000. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en el Web, con una suscripción anual para acceder a más contenido.

Microsoft editó y publicó ediciones de Encarta en diversos idiomas, incluyendo el inglés, alemán, francés, español, neerlandés, italiano, portugués y japonés. Las versiones localizadas contenían materiales licenciados de fuentes locales o nacionales, lo que hacía que hubiera diferencias entre ellas. Por ejemplo, la edición neerlandesa poseía contenido de la enciclopedia regional Winkler Prins en los Países Bajos, denominándose entonces Encarta Winkler Prins Encyclopedie.

En marzo de 2009, Microsoft anunció la cancelación de las ediciones de Encarta (productos y la página web). Los sitios web para todas las versiones localizadas de MSN Encarta fueron cerrados (excepto el destinado a Japón) el 31 de octubre de 2009. El sitio de Japón cerró el 31 de diciembre de 2009.2​3​ El sitio web del diccionario continuó únicamente en sus versiones en inglés y francés hasta el 2011.

Incluyó 3 aplicaciones extras, Mi primer Encarta, para niños, Diccionario Encarta y Matemáticas de Microsoft; este último sigue vigente desde el sitio de Windows Downloader, obteniendo la apariencia de Windows 7, pero con compatibilidad a Windows XP.

¿ Y tu como hacías tus tareas ?