Nota de EU89.7
Discordia por propuesta electoral de segunda vuelta para alcaldes

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, dijo ayer en el Congreso de la República, que los alcaldes están “totalmente en contra” de la propuesta planteada en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de que haya segunda vuelta de elección para alcaldes que no logren la mayoría …

Continuar leyendo “Discordia por propuesta electoral de segunda vuelta para alcaldes”

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, dijo ayer en el Congreso de la República, que los alcaldes están “totalmente en contra” de la propuesta planteada en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de que haya segunda vuelta de elección para alcaldes que no logren la mayoría de votos.

Con esa medida, según él, habría mayor conflictividad en las comunidades, pues, son más de 130 municipios donde existirían problemas.

Para tratar el tema, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a Óscar Argueta, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, y a Gerson López, de la Anam.

ÓSCAR ARGUETA

Hay discordia en la Comisión; aún no hay dictamen para la propuesta…

Lo que pasó es que hubo una reacción de los diputados integrantes de la comisión ante la publicación de un medio de comunicación que intentó hacer un simulacro de la fórmula propuesta…

El problema es que se equivocaron al obviar una variable y multiplicar un dato, no por los votos de lista, sino por votos totales del partido, lo cual arrojó resultados hipotéticos falsos.

Concluía en que no importaba cómo votaran los ciudadanos porque siempre se iban a quedar los mismos de la lista. Se había vuelto un tema de reacción a la publicación y temor por las consecuencias en la opinión pública.

Lo que se busca es que la gente vote por quien conozca

Si la gente decide votar por la opción que le propone el partido y no por la lista, se la elección va a quedar estructurada como la agrupación lo propuso. Si la población vota por la gente que quiere, se va a quedar la que quiera. En esto el partido no tiene incidencia, son las listas abiertas.

Siempre se ha hablado de listas semi-abiertas. La posición ha estado en desbloquear las listas.

La Anam dice no a una segunda vuelta para alcaldes

El oficio de futurólogo no lo hemos aprendido, son conjeturas. Lejos de más conflictividad, habría mayor gobernabilidad. El ataque no será mayor si pensamos en el mayor respaldo que podrán lograr los candidatos en segunda vuelta.

En este momento la etapa está en discusión de dictamen. Es un análisis técnico de la comisión para ilustrar al pleno. La decisión final se toma en el pleno, y es ahí donde se deben presentar las posiciones por medio de los partidos políticos representados.

Estamos en la discusión de un dictamen, estamos lejos de que estoy sea norma. Lo que debemos hacer es pensar qué es lo que más conviene, lo más correcto.

GERSON LÓPEZ

La Anam ha fijado su postura de no aceptar las reformas electorales en relación a que haya segunda vuelta en municipios para alcaldes y síndicos de manera directa.

Eso va a generar mayor conflictividad en los territorios. Pondrá cuesta arriba el financiamiento de las campañas. Las propuestas deben ser sujetas de un mayor análisis y que se tome en cuenta al poder local.

La reforma es saludable

Hemos dicho que la reforma es saludable, positiva; estamos en contra de la mayoría de los artículos que se quieren reformar, pero necesitamos más análisis sobre la reforma electoral.

En las últimas elecciones hemos visto que en 15 municipios ha habido temas conflictivos. La segunda vuelta va a empeorar la situación, va a generar más violencia.

Los municipios necesitan ser tomados en cuenta para presentar su postura al respecto.

Escuche la entrevista aquí: ▼