19 abril, 2024 | 1:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“La Bestia” no era un medio adecuado para cruzar la frontera

El embajador de México, Luis López Moreno, comentó hoy en el programa A Primera Hora que su país ha promovido mejoras para la atención de los migrantes, en función de garantizar su seguridad mientras permanezca en territorio azteca.

¿Qué está haciendo su Gobierno en materia de migración?

Primero hay que entender que es un proceso natural de la sociedad. Es parte del ser humano cambiar de lugares de residencia por razones económicas, culturales o por necesidades específicas de cada persona.

En el caso de Guatemala y Centroamérica con México y Estados Unidos, la migración tiene múltiples contextos, muchas formas de expresarse y explicarse.

La migración entre México y Centroamérica en principio era circular. Desde la época de la Independencia, y porque así lo requería el mercado estadunidense, trabajadores estacionales que hicieran el trabajo que no quería hacer la sociedad de EE.UU.

Todo cambia con el tiempo

En la década de 1980, EE.UU. comienza a controlar la entrada de migrantes, es cuando comienzan a haber fenómenos de muertes en las fronteras. Por eso se fortalecen las fronteras, por lo que el migrante busca otras opciones para pasarlas.

El migrante mexicano sólo iba a EE.UU. por épocas, pero en 1980 comienza a quedarse porque ya es difícil cruzar la frontera.

En los años 2000 vemos una reubicación familiar. Flujos de personas y niños que buscara reunirse con su familia. Eso es producto de la circularidad rota. Eso evidencia problemas económicos en nuestros países. Es una situación de pobreza que hay que combatir con políticas concretas de desarrollo.

Cambios regulatorios

México ahora es un país de tránsito, de destino y de retorno. Hemos despenalizado el tránsito de personas que entran de forma indocumentada. No las detiene la policía, no va a parar a una cárcel, sino a un centro de retorno a su país.

Tenemos los agentes Beta que protegen a los migrantes. Este es un grupo especializado del Instituto Nacional de Migración, que evita que los migrantes crucen por sectores peligrosos, o los ayudan en alguna emergencia.

Son asistenciales y los remiten a una central de migración para que estén en un lugar seguro, mientras regresan a su país.

Falta de oportunidades y desarrollo

Las causas de la migración en nuestros países es por falta de oportunidades. Eso se evidencia en Centroamérica, Mesoamérica y México. La migración tiene que ver con aspectos de desarrollo económico de nuestros países.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) debe tener mayores oportunidades económicas y de empleo, y que las comunidades se queden en sus lugares de origen.

México tiene todas estas características. Así como recibe migración también envía migrantes a varios países.

Flexibilización de políticas migratorias

México ha flexibilizado sus políticas migratorias. Ha despenalizado la movilización migratoria para que a los migrantes no les sean violados sus derechos humanos.

Se ha ampliado la atención en el otorgamiento de visas en la Embajada de México en Guatemala. De 150 ha pasado a 200. Ahora se hacen citas electrónicas, la genta ya no tiene que esperar. Los interesados pueden entrar a la página web de la Embajada de México en Guatemala y solicitar una cita. Se le otorga la cita en un día y hora determinados.

Se les recomienda leer bien la información de los requisitos para agilizar su trámite. El 30 por ciento y el 40 por ciento de los interesados no aplican a una visa porque no lee correctamente la información. Una coma puede ser la diferencia.

‘La Bestia’ ya no corre

“La Bestia” no era un medio de transporte adecuado para cruzar la frontera. Se canceló esta ruta y se tiene una especial vigilancia en el sector.

Con un DPI o el pasaporte cualquier puede llegar a la frontera donde le entregan una tarjeta, vigente por cinco años, para tener acceso a cuatro estados fronterizos: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Ro. No hay pretexto para no tener flujos ordenados.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad