28 marzo, 2024 | 3:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Puigdemont llama a ratificar “voluntad” independentista en elecciones catalanas

El líder independentista Carles Puigdemont

El líder independentista Carles Puigdemont lanzó este sábado desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben “ratificar” la voluntad de Cataluña de ser “independiente”, con críticas al Ejecutivo español y a sus ex socios en el gobierno catalán cesado.

“El día 1 de octubre (…) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar”, agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de la localidad turística de Brujas.

A más de 80 kilómetros al noroeste Bruselas, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la ‘estelada’ independentista.

La actuación judicial contra la declaración unilateral de independencia a fines de octubre en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno cesado a Bélgica, donde la justicia debe decidir sobre su extradición a España.

Acusados de rebelión y sedición, ocho de los exconsejeros catalanes que se presentaron ante la justicia en España se encuentran en prisión preventiva, mientras que Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

Para Puigdemont, estas elecciones son las “más trascendentes” de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre “si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del [Artículo] 155” de la Constitución española, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.

– Críticas a diestra y siniestra –

En el lanzamiento de su campaña a más de mil kilómetros de Barcelona, el candidato de ‘Junts per Catalunya’, una lista con miembros de su partido conservador PDeCAT e independientes, no ahorró críticas al gobierno de Mariano Rajoy, a quien acusó de “autoritario”.

Desde Ibiza, el portavoz del gobernante Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, calificó de “surrealista” la presentación en Bélgica de la candidatura, agregando que el proceso independentista es una “aventura loca de unos mentirosos”.

“Si hay una lista por encima del resto que Rajoy no quisiera que ganara, es la nuestra”, agregó Puigdemont, quien lamentó la falta de la unidad de las fuerzas independentistas en un momento de “transversalidad” y “unidad”, que “trasciende los partidos políticos”.

Esas críticas veladas se centran especialmente en los antiguos socios de su gobierno, los independentistas de izquierdas de ERC, cuyo líder, el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, se encuentra en prisión en Madrid.

Los sondeos sitúan a ERC como la lista ganadora en los comicios regionales y, en un intento de atraer votantes, ‘Junts per Catalunya’, a la que los sondeos sitúan a partir de la tercera posición, se presenta como la candidatura que entendió la petición popular de “unidad”.

En las elecciones catalanas en septiembre de 2015, los independentistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135) pero solamente un 47,8% de los votos, frente al 51% para los partidos no secesionistas o no posicionados. Los sondeos apuntan a un resultado parejo al de 2015.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad