Nota de EU89.7
Socialdemócratas alemanes dispuestos a discutir sobre una alianza con Merkel

El líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Martin Schulz, declaró estar dispuesto a facilitar una salida de crisis en Alemania

El líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Martin Schulz, declaró el viernes estar dispuesto a facilitar una salida de crisis en Alemania tras el fracaso para formar gobierno de Angela Merkel dejando de lado su oposición de principio a una coalición con la canciller.

“Algo debe quedar claro: si estas negociaciones llevan, de una manera u otra, a una participación en el gobierno, los militantes de nuestro partido deberán votar” sobre ello, advirtió en una corta declaración.

Las intenciones del partido siguen sin ser claras. Schulz no precisó en qué medida el SPD estaría listo para discutir con los conservadores: formar una nueva gran coalición o apoyar a un gobierno minoritario liderado por Merkel.

Poco antes, luego de una noche de negociaciones, la dirección del partido había anunciado estar dispuesta a discutir para intentar sacar a Alemania de la crisis política actual.

Desde su humillante resultado en las legislativas del 24 de septiembre, Schulz se oponía a reconducir la “gran coalición” saliente con los conservadores (CDU-CSU) de Angela Merkel, por lo que la canciller se vio obligada a negociar una alianza con los Verdes y los liberales, pero las negociaciones fracasaron el domingo.

La amenaza de elecciones anticipadas y la presión de los cuadros socialdemócratas obligaron a Schulz a volver sobre su decisión.

Schulz se reunirá con Merkel y su aliado bávaro Horst Seehofer la semana que viene, en un encuentro en el que mediará el presidente, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), que quiere a toda costa evitar nuevas legislativas.

La organización de comicios anticipados en Alemania es arriesgada luego del sismo político de las legislativas del 24 de septiembre marcadas por el ingreso al Bundestag de diputados de extrema derecha.

De celebrarse elecciones según los sondeos el equilibrio de fuerzas al cabo de los comicios sería el mismo.

Con información de la agencia: AFP