Nota de EU89.7
Cinco años de cárcel para un taiwanés por opiniones emitidas fuera de China

Un juicio histórico que busca advertir la fuerza de Pekín.

Un tribunal chino condenó hoy a cinco años de cárcel al activista y profesor taiwanés Lee Ming-che por “subversión del poder del Estado” a través de opiniones y comentarios emitidos estando fuera del territorio chino.

La condena fue emitida por el tribunal intermedio de Yueyang (provincia de Hunan), y Lee, de 42 años, manifestó que no apelaría esa decisión, informaron medios taiwaneses desplazados a la sede judicial.

Los hechos de que se acusó a Lee se produjeron fuera del territorio de la República Popular China y a través de redes sociales en internet, lo que ha desencadenado temores entre los críticos a Pekín que hay en Taiwán.


“En Taiwán los hechos que se imputan a Lee no son delito y China lo condena por hechos registrados fuera de su territorio”, dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos de Taiwán, Eeling Chiu.

El 11 de septiembre fue juzgado en la ciudad de Yueyang, un proceso al que asistieron su esposa y su madre, y durante el juicio se declaró culpable de los cargos de subversión, según vídeos difundidos por el tribunal chino, en un juicio calificado en Taiwán de orquestado.

En la isla, el juicio y condena de Lee se consideran una advertencia de que Pekín puede meter en la cárcel a los críticos o cooperantes con el movimiento chino pro derechos humanos, aunque sólo expresen sus opiniones o contacten con chinos a través de internet.

Fuente: EFE