Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Crecen las denuncias de fraude electoral en Honduras, que sigue a la espera de los resultados

Candidato opositor denuncia públicamente que existe fraude electoral.

Honduras sigue a la expectativa al resultado de la elección presidencial del domingo, mientras las calles se han militarizado porque con el paso de las horas se ha dispersado un rumor de un fraude electoral.

El opositor Salvador Nasralla acusó al presidente Juan Orlando Hernández de manipular las actas de votación para alcanzar la victoria.

Hernández, de 49 años, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), insistió este martes que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.

Seguidores del PN y de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Narsalla comenzaron a congregarse la tarde del martes para nuevas manifestaciones en la capital para defender sus respectivas “victorias”.

Fabrican nuevas actas

En entrevista con AFP, Nasralla dijo que hay indicios de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.

“Lo que él (Hernández) espera es prácticamente un instinto de supervivencia. Él sabe que si no continúa de presidente se lo van a llevar extraditado del país. Ese es el problema que él tiene”, sostuvo Nasralla, un popular presentador de un programa farandulero de televisión de 64 años, sin experiencia política.

Entre tanto, el TSE continuaba el lento conteo de votos y comenzó a divulgar los resultados en su página de internet según los va tabulando.

Según el último cómputo con 61,86% de las actas contadas, Narsalla obtenía una ventaja de casi cuatro puntos, con 44,3% de los votos contra una cosecha de 40,5% para Hernández, que postuló a la reelección amparado en un fallo del tribunal constitucional, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución, lo que generó cuestionamientos acerca de la legitimidad de su candidatura.

Lentitud para conteo de votos

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, había reclamado la lentitud en la divulgación de datos.

“Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (…) como se hizo en la votación de 2013”, indicó Matias.

Fuente: AFP

Publicidad