24 abril, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Vocero presidencial “aborrece” el ‘pacto de corruptos’

En el programa A Primera Hora es tuvieron como invitados el exdiputado y candidato presidencial Aníbal García y al investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y catedrático universitario Hugo Maúl, para conversar acerca de la reunión del domingo pasado entre el presidente Jimmy Morales en Casa Presidencial con un grupo de diputados del Congreso.

Al principio la cita fue negada por el Ejecutivo y por el Legislativo, pero, luego, fue aceptada como una reunión de acercamiento “casi social”, en la que se discutió la aprobación del presupuesto 2018 “y  otros temas” que incluían la elección de la Junta Directiva para el próximo año.

García y Maúl coinciden en que esas reuniones deberían ser una práctica normal en la que haya una relación cordial entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero que el problema se inicia cuando se desconocen los temas que se tratan, con un Presidente y diputados, todos cuestionados.

Para conocer la versión del Gobierno también fue contactado por la vía telefónica el vocero presidencial, Hienz Hiemann, a quien se le cuestionó acerca de si Guatemala no se encuentra frente a un nuevo capítulo del ‘pacto de corruptos’.

¿Qué se conversó en la cita?

El tema de conversación fue el presupuesto. Algunos diputados están con preocupaciones derivadas del dictamen de la Comisión de Finanzas y están tratando de hacerlo viable para apoyar la gestión del Presidente en las prioridades para el 2018: mejor educación, salud, continuar el desarrollo de infraestructura en tramos carreteros y seguridad.

Nadie confirmaba esa reunión, y se dice que no fue la única

Confirmo la del domingo, que fue solicitada por el diputado Javier Hernández. Fue una reunión informal, un tanto social, pero en la que se abordó el tema del presupuesto y algunas leyes que están el proceso: La Ley de Bancos, la de genoma humano, entre otras.

El Presidente está en la libertad de reunirse en cualquier momento con los diputados. Él ha dicho que es respetuoso de la independencia de poderes y que trabajará con la Junta Directiva que sea electa. Corresponde trabajar con los 158 diputados por el bien de la nación.

¿El mandatario apoya al diputado Javier Hernández para la presidencia del Congreso?

El Presidente no apoya ni opina respecto de qué diputados deseen integrar la Junta Directiva por la independencia de poderes.

Si en la Directiva hubiera algún diputado parte del ‘pacto de corruptos’, ¿cuál sería la actitud del Presidente?

Descartamos y aborrecemos esa connotación ‘pacto de corruptos’ que se están dando para que se manipule la información. El presidente trabaja con todos los diputados y la Directiva que el Congreso elija.

Hablar de ‘pacto de corruptos’ cuando se está cabildeando el presupuesto deja mucho que desear. Si alguien tiene alguna denuncia que la presente en los órganos correspondientes.

El pacto de corruptos viene del 15 de septiembre

Es lo que los medios de comunicación están diciendo. Lo que aborrecemos es que en ningún momento se ha negociado nada bajo la mesa. El Ejecutivo hizo un presupuesto transparente en el que participaron grupos sociales.

Nosotros hemos hecho nuestro trabajo con el presupuesto abierto. Ahora la pelota está del lado de los diputados. Ahora esperamos que el Legislativo apruebe el presupuesto para poder ejecutar las obras.

Coincidimos con que negociaciones bajo la mesa, desde ningún punto de vista, se aborrecen totalmente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad