28 marzo, 2024 | 1:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Evo Morales dice que buscará votos tras fallo que permite la reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que será el voto popular el que defina si consigue un cuarto mandato consecutivo, tras un fallo de la justicia que dio luz verde a la reelección indefinida.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) expedida el martes “ahora nos permite obtener el voto para una nueva gestión”, afirmó el gobernante izquierdista en una declaración de prensa en el palacio presidencial.

El TC argumentó que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente -invocando la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, que impedía que Morales buscara un nuevo mandato consecutivo.

Morales había intentado en febrero de 2016 refomar la Constitución a través de un referendo que perdió en las urnas.

El mandatario, aliado de Cuba y Venezuela y ácido crítico de Estados Unidos, señaló que un eventual cuarto mandato suyo “garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, la dignidad y el trabajo por la dignidad”.

“Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió en Twitter Morales, en el poder desde 2006.

Sectores de la oposición han reaccionado con dureza al fallo constitucional, al que consideraron como un “golpe a la democracia”, como los jefes opositores Samuel Doria Medina (centroderecha) y Jorge Quiroga (derecha).

Por separado, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, cuestionó el fallo del TC y recordó que la reelección había sido rechazada en el referendo.

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”, dijo en Twitter.

Morales comenzó a gobernar en 2006, hizo cambiar su Constitución en 2009 y también logró que el Tribunal Constitucional interpretara un artículo que impedía la reelección. Por esa vía, volvió a ser candidato y ganar las elecciones para los períodos 2010-2015 y 2105-2020.

Si gana un nuevo mandato en los comicios de 2019, Morales gobernaría hasta 2025, 19 años consecutivos.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad