18 abril, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Presidenta del TSE dice que el trámite de reformas electorales está avanzando

En el programa A Primera Hora estuvo como invitada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, quien dio a conocer sus apreciaciones respecto de las reformas electorales que se discuten en el Congreso de la República.

En esos cambios destaca la posibilidad de que sea aprobada la utilización de los listados abiertos en los próximos comicios, así como la habilitación de los subdistritos electorales.

De que ha habido discrepancias al respecto, las ha habido. Sin embargo, la magistrada asegura que también existen coincidencias en las propuestas planteadas por los diputados y por el TSE.

¿Qué situación ve en el Congreso? Hay cierto enfrentamiento con el TSE por las reformas electorales…

Sería bueno que esto se fuera diluyendo. No es sano para el país. Hemos estado abiertos a tener una relación con la comisión de Asuntos Electorales. Sus integrantes estuvieron en dos oportunidades en el pleno de magistrados del TSE. Si es cierto que cada quien tomó su camino, y cada cual hizo su proyecto. Pero habrá coincidencias.

Hay temas que estarán en ambos proyectos. Hay alguno en el que no coincidimos, como la creación de una sala de apelaciones electoral.

Lo vemos inviable jurídicamente. La Ley que da vida al TSE es constitucional, en ella está establecida la jurisdicción que nos compete. La Ley de Amparo, también de rango constitucional, dice cuáles son los órganos que pueden revisar nuestras resoluciones, respecto a procedimiento, no a lo sustantivo, a la materia.

Las resoluciones solo pueden ir a recurso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o a la corte de Constitucionalidad (CC). Pero solo en procedimiento. En cuando a materia electoral, eso solo corresponde al TSE.

¿Cómo ve el progreso de lo que está en el Legislativo?

Todos los guatemaltecos percibimos que la dinámica en el Congreso es difícil de predecir. Hay estancamientos fuertes, y de repente cambia la cosa; como ejemplo vemos lo que pasa con el presupuesto; ayer no estaban de acuerdo y hoy todo es distinto.

Parece ser que no todos los integrantes de la comisión de Asuntos Electorales han firmado el dictamen. Algunos han firmado pero con voto razonado. Es posible que no haya una dinámica tan fuerte, porque en pocos días el Congreso sale de receso.

Los comentarios populares señalan que los diputados están atrasando las reformas o que van a pasar algunas que no sirven…

Eso sería lamentable. El diputado Óscar Argueta es dinámico, es politólogo y tiene mucho dinamismo y conocimiento del tema. Hay temas que son aconsejables que pasen, como el de los subdistritos.

Ellos (la Comisión) dijeron que los ponen, pero que nosotros (el TSE) pongamos los subdistritos. Yo no tengo la última versión del dictamen, pero creo que están creando un delito de que si nosotros no damos los resultados a tiempo o no implementamos las reformas, caeremos en un delito, cuando en realidad estamos sujetos a la ley penal, como todos los guatemaltecos.

¿Se podrán poner en práctica las reformas para las siguientes elecciones?

Con tanto que hemos tenido que hacer, no lo había pensado. Nosotros debemos tener las reformas no tan tarde, antes de las elecciones. Hay que preparar bastante. Sobre todo si entra el voto preferente y los subdistritos. En este momento estamos trabajando en las reformas aprobadas en el Decreto 26-2016 relativas a las unidades de fiscalización. Además, es la primera vez que habrá voto en el extranjero.

La ciudadanía espera un cambio

Desde 2015 se marcó una diferencia en la ciudadanía, hay una más exigente que está al tanto de todo y no sería posible que salga una reforma que no esté al alcance de la población. Creo que hicimos el esfuerzo, al igual que el Congreso.

El progreso, hasta ayer, del proceso de reformas

Yo comencé a leer el dictamen de las reformas presentado por la Comisión de Asuntos Electorales y me parece que en las primeras 14 páginas es bastante serio, con bibliografía y base.

Probablemente vamos a complacer a unos pocos, o a nadie. Las reformas del 2016 no han convencido a todos, por ejemplo.

Se necesita más publicidad de las reformas que el TSE solicita

Lo único que hemos emitido es un comunicado con los ejes de la reforma. Hay que publicitarlas más. Quizá podemos hacer una campaña en twitter.

El voto en el extranjero

Es un tema especial que se implementará en forma gradual en la ley. No es que en todo lugar habrá voto en el extranjero. Se está trabajando en el empadronamiento de guatemaltecos en el extranjero. Todavía no se ha decidido en dónde se comenzará.

Hay capacidad de implementar las reformas aprobadas

Estamos trabajando en ello. Lo que está por aprobarse son los subdistritos. Hemos sido cuidadosos en no rebasar nuestras capacidades. Además, hay una posibilidad de que unas reformas, aunque sean aprobadas en un año, unas entren en vigencia primero y otras, después. Pero el clamor es por los subdistritos y el voto preferente.

En cuanto a la revocatorias de mandatos

Lo vemos viable y tuvimos cuidado en la manera de reglamentarlo. Todos los cargos de elección popular son revocables, pero sólo se podrá pedir una sola vez en cada mandato, dos años después de asumido el cargo y no se puede solicitar el último año.

Pero la revocatoria ya existe alrededor del mundo en varias legislaciones, no es nada novedoso, aunque sí lo es en Guatemala.

El TSE ha tenido vinculación con el Renap para el voto extranjero

Siempre estamos en coordinación. Un magistrado del TSE es el presidente de la Junta Directiva del Renap. Es el magistrado Rudy Marlon Pineda.

¿En 2019 habrá votantes en el extranjero?

En este, como en otros temas, debemos ver la viabilidad. No podemos decir que habrá votación en todos los lugares, porque sería irresponsable. Donde haya mayor cantidad de guatemaltecos, posiblemente EEUU, si no en todos los estados, en algunos.

¿Y el voto por listados abiertos?

Tenemos todo el deseo de hacerlo. La Directora Electoral está trabajando en algunos documentos que se necesitan. Se hizo un simulacro hace dos semanas con el personal sobre este caso. Por las características socioculturales y educativas, los listados abiertos y el voto cruzado no es posible efectuarlo.

¿Cuánto tiempo debería haber para implementar las reformas?

Tendría que ser dentro de los cuatro meses del 2018, pero no debemos perder de vista que la soberanía radica en el pueblo.

Con información de la agencia: AFP 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-29-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-29-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-29-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad