Radio en línea

EN VIVO

Programa

TSE juramentará juntas electorales departamentales para consulta de Belice

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos, informó en el programa A Primera Hora, que los preparativos para la consulta popular del diferendo de Guatemala y Belice, programada para el 15 de abril del 2018, están definidos. “En el convenio de 2008 quedó establecido que el Ejecutivo llevará a cabo la […]

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos, informó en el programa A Primera Hora, que los preparativos para la consulta popular del diferendo de Guatemala y Belice, programada para el 15 de abril del 2018, están definidos.

“En el convenio de 2008 quedó establecido que el Ejecutivo llevará a cabo la difusión sustantiva del tema entre la población y nosotros, el TSE, tenemos el compromiso con las juntas electorales. Lo que nosotros hagamos en campaña va dirigido a incentivar la participación por medio del sufragio”, explica la funcionaria.

De acuerdo con Mijangos, el TSE ya tiene definido que región atenderá cada magistrado. “El 15 de diciembre se llevará a cabo la juramentación de las juntas electorales departamentales, las cuales organizan las municipales. Son 100 mil ciudadanos los que se van a incorporar a los órganos electorales temporales”, señaló.

Agregó que también se ha avanzado en los programas de capacitación sobre el tema de Belice entre los participantes. “De todas formas es complicado, porque si se deja la consulta para el siguiente año (2019) el panorama sería el mejor. El problema es que en Guatemala ese año tenemos todas las elecciones juntas: presidentes, alcaldes, congreso… todo. En otros países la elección es diferida”, concluye Mijangoss.

Unos siete millones de guatemaltecos están habilitados en el padrón electoral para votar en las urnas; sin embargo, el TSE fijó hasta el 17 de diciembre para quienes aún no están empadronados y quieran participar en los comicios.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

Publicidad