27 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los actores del conflicto en Siria

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia pero desde entonces se volvió más compleja con la implicación de yihadistas y de potencias regionales e internacionales. Dejó más de 340.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Estos son los principales actores del conflicto:

– Régimen y aliados –

– El ejército sirio, que tenía 300.000 hombres en sus unidades combatientes en 2011, perdió la mitad de sus efectivos.

Tiene el apoyo de 150.000 a 200.000 milicianos prorrégimen. Por otra parte, entre 5.000 y 8.000 combatientes del Hezbolá libanés se baten junto a ellos.

– Rusia, aliado de peso del régimen de Damasco, opera desde septiembre de 2015 en apoyo del gobierno. Su aviación permitió a las tropas gubernamentales recuperar varias zonas claves, como la ciudad de Alepo.

– Irán, otro aliado de peso, envió a miles de combatientes a Siria y también proporciona consejeros militares.

El ejército controla ahora un 55% del territorio, principalmente las principales ciudades -Damasco, Homs, Hama y Alepo-, que, según el geógrafo francés especializado en Siria Fabrice Balanche, suman más de dos tercios de los habitantes que viven en este territorio.

Junto con Turquía, que apoya a los rebeldes, Moscú y Teherán lograron instaurar cuatro “zonas de distensión” en el país, sin que no obstante cesen totalmente los combates.

– Rebeldes –

Al principio del conflicto, los rebeldes se agruparon bajo el nombre de Ejército Sirio Libre (ASL). Este progresivamente fue dando paso a una miriada de facciones, que van de los rebeldes sin afiliación religiosa a los grupos islamistas. Tras múltiples reveses, ya no tienen mucho peso.

– Ahrar al Sham, grupo de inspiración salafista, era uno de los más poderosos. Presente sobre todo en la provincia de Idlib, en el noroeste, en 2015 intentó ser visto como moderado por los occidentales. Pero tras un golpe de fuerza de sus exaliados yihadistas de Tahrir al Sham, ya solo persisten en algunas bolsas en Idlib.

– Jaish al Islam es el más importante grupo rebelde en la región de Damasco.

Contando las zonas dominadas por la coalición Tahrir al Sham (compuesta esencialmente por yihadistas de Fateh al Sham, la exrama siria de Al Qaida), los rebeldes controlan 12% del territorio donde vive un 15% de la población, según Balanche.

– Yihadistas –

– Las dos principales fuerzas yihadistas rivales son el grupo Estado Islámico (EI) y el grupo Fateh al Sham.

– El EI conquistó grandes extensiones del territorio sirio desde su irrupción en el conflicto en 2013 y proclamó un “califato” en 2014 en los territorios conquistados en Siria y en el vecino Irak, hoy desmoronado.

Sometido a múltiples ofensivas del régimen y de una alianza kurdo-árabe apoyada por Washington, el EI sufrió numerosos reveses y ya solo controla un 5% del territorio sirio, frente a 33% a principios de año.

– Fateh Al Sham, conocido precedentemente como Frente Al Nusra, anunció su ruptura con Al Qaida en julio de 2016. Domina una coalición de grupos bautizada Tahrir al Sham. Compuesto principalmente por combatientes sirios, atrae a numerosos rebeldes debido a sus medios financieros y su mejor organización.

Expulsó a sus exaliados rebeldes de casi toda la provincia de Idlib.

– Kurdos –

Reprimidos durante décadas, los kurdos aprovecharon la retirada del ejército sirio para establecer una administración local en el norte del país. En 2016, establecieron una región “federal” en los territorios que controlan y organizaron sus primeras elecciones en septiembre.

Las Unidades de Protección Popular (YPG), su principal milicia armada, forman el núcleo duro de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –compuestas también por combatientes árabes– apoyadas por la coalición internacional liderada por Washington.

Controlan 28% del territorio, donde vive casi 16% de la población, y las tres cuartas partes de la frontera con Turquía, que ve con desconfianza esta autonomía kurda.

Ankara asegura haber recibido garantías de Washington sobre el cese de entregas de armas a las YPG.

– Turquía, Arabia Saudita, Catar –

Turquía, Arabia Saudita y Catar apoyaron al principio de la revuelta la rebelión mayoritariamente sunita contra Bashar Al Asad.

Pero hoy Riad y Doha están marginadas y Ankara ha llegado a una alianza sin precedentes con Moscú.

En el ámbito militar, Turquía apoya a los rebeldes antiyihadistas y desplegó tropas en el norte de Siria.

– Coalición internacional –

Liderada por Estados Unidos, incluye a más de 60 países y lleva a cabo ataques aéreos contra el EI, en apoyo de las tropas terrestres.

Con el fin de las grandes batallas contra el EI, los ataques aéreos disminuyeron en intensidad. Washington espera los resultados de las conversaciones de paz de Ginebra para decidir sobre el futuro de esta coalición.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad